Irán: “El acuerdo nuclear fue una gran prueba para las partes signatarias y todos los Estados del mundo

El acuerdo nuclear de Irán con las principales potencias mundiales fue una “gran prueba” para todos los signatarios y los otros estados del mundo, pues el mantenimiento de las promesas es la base de la confianza mundial en un estado, aseguró el miércoles el presidente iraní Hassan Rohani .
Irán ha tenido un cuidado especial, ateniéndose a sus obligaciones cuando pacta un acuerdo, declaró Rohani, describiendo el compromiso como un honor de Irán.

Si la otra parte, el lado del villano, el rival o el enemigo se retira del trato, no supondrá la derrota de Irán, sino que será la suya, añadió.

Irán y los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania firmaron un acuerdo nuclear en 2015, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta. Irán aceptaba limitar sus actividades nucleares a cambio del alivio de las sanciones.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado el compromiso de Irán hasta en ocho ocasiones desde su implementación en 2016.

El director de la AIEA, Yukiya Amano, en un acto celebrado el lunes en Roma, también confirmó el compromiso de Irán respecto al acuerdo nuclear.

Mantener el compromiso con el acuerdo equivale a salvar su propia cara, aseguró el presidente iraní.

Las medidas adoptadas por el presidente estadounidense Donald Trump alimentarán el desorden dentro del país, señaló Rohani, añadiendo que si Washington decide retirarse del acuerdo nuclear, resultará evidente para los estadounidenses que se trata de una gran pérdida para ellos.

El presidente Trump ha calificado el acuerdo como el peor que ha alcanzado EEUU. Y ha amenazado con cancelarlo o renegociarlo.

Destacando que “muy pocos estados respaldan las medidas estadounidenses”, Rohani destacó que el enfoque de Irán sí es apoyado por el mundo”, e incluso entre los aliados estadounidenses en Europa, no hay nadie que respalde la cancelación del acuerdo, ya que es un acuerdo internacional no bilateral”.

Los líderes europeos, incluyendo los signatarios del Plan Integral están preocupados por la retórica de Trump sobre la cancelación del acuerdo. “No se trata de un acuerdo bilateral. No es un acuerdo que involucre solamente a seis o siete actores”, escribió recientemente el periódico The Guardian citando a la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

“Incluye una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con un anexo… Por lo tanto, no pertenece a un país, o a seis países, o siete, o a la Unión Europea; pertenece a toda la comunidad internacional”, afirmó la comisaria europea.
irna

Dejar un Comentario