IRÁN: «El pueblo iraní desea mantener una interacción con el resto del mundo»

http://img7.irna.ir/1394/13941216/3050083/3050083-4863667.jpg
El Presidente iraní Hassan Rohani aseguró que el pueblo iraní desea mantener relaciones con el resto de los países del mundo.
El Presidente aseguró que durante el actual año iraní se ha vivido una coyuntura histórica que permanecerá en la memoria de la nación iraní.

En declaraciones efectuadas a la prensa nacional y extranjera, el Presidente Rohani manifestó que el pueblo iraní, a través de una masiva participación en las dos importantes elecciones celebradas recientemente, señaló que deseaba promover una constructiva interacción con la opinión pública mundial.

“Estamos en los últimos días del año iraní, y creo que este ha sido un año memorable en el corazón del pueblo iraní”, afirmó el Presidente Rohani.

Y el hecho más significativo durante este año ha sido el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo de países miembros del 5+1, señaló.

El Presidente Hassan Rohani aseguró en su rueda de prensa que el pilar más importante de la República Islámica de Irán es la confianza de la gente en las urnas.

Asimismo señaló: “Todo aquello que deseemos, debemos alcanzarlo a través de las urnas, y anunciar públicamente lo que queremos, y cómo deseamos alcanzarlo”.

Rohani expresó su satisfacción por la victoria de los moderados en las recientes elecciones, señalando que ello significa que el pueblo ha elegido la moderación y desea seguir el mismo camino que escogió en las presidenciales de 2013.

El mensaje del pueblo a las autoridades es que son partidarios de la empatía, así como de una mayor coordinación entre las tres ramas de gobierno iraníes, aseguró.

El Jefe del ejecutivo destacó: “No queremos que el Parlamento esté subordinado al gobierno.

El Parlamento y el gobierno, uno junto al otro, defienden principios similares y persiguen unificados los objetivos nacionales”.

Elogiando la posición especial del Parlamento, tal como lo define la Constitución, manifestó que la Asamblea Consultiva y el gobierno deben complementarse mutuamente en todo momento.

Rohani también aseguró que las demandas de la gente a las tres ramas de gobierno iraníes es que deben permanecer unidos para solucionar los problemas y evitar las disputas.

Sobre el Plan Integral de Acción Conjunta, el Presidente señaló que el acuerdo ha sido implementado y el grupo de países del 5+1 cumplieron sus compromisos básicos.

Por supuesto, llevará un tiempo para que los detalles del acuerdo entren en vigor.

Actualmente, los bancos iraníes ya han reanudado su cooperación con sus homólogos extranjeros.

La cuestión del sistema Swift se ha solucionado, y la mayoría de las compañías de seguros han comenzado a operar también, indicó.

IRNA