Irán: Europa debe responder a EEUU por salirse del pacto nuclear

  • El presidente de EEUU, Donald Trump (D), la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente galo, Emmanuel Macron, en Hamburgo, 7 de julio de 2017.
Irán está a la espera de una respuesta adecuada de Europa a la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015, dijo un alto responsable iraní.

“Al retirarse de manera unilateral del pacto nuclear y luego del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Estados Unidos volvió a demostrar falta de compromiso con los acuerdos internacionales”, denunció el viernes el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Hosein Amir Abdolahian.

Hablando durante una reunión en Teherán, la capital persa, con la secretaria de Estado del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Pascale Baeriswyl, el responsable iraní dijo que ahora la República Islámica “está a la espera de una respuesta adecuada de Europa al incumplimiento de EE.UU. con su parte del acuerdo nuclear”.

“Asimismo, la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), observará cuidadosamente la decisión y la respuesta de Europa a EE.UU.”, aseveró Amir Abdolahian.

Al retirarse de manera unilateral del pacto nuclear y luego del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Estados Unidos volvió a demostrar falta de compromiso  con los acuerdos internacionales”, denunció el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Hosein Amir Abdolahian.

 

Tras la salida de Washington del pacto nuclear suscrito por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU. el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Teherán le fijó un “plazo limitado” a Europa para que esta decida si puede garantizar sus intereses económicos. 

El jueves, no obstante, el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, advirtió de que Teherán sopesa abandonar el pacto en las próximas semanas, si los europeos y otros signatarios no compensan la ausencia de Washington y la reimposición de las sanciones a Irán por parte de la Casa Blanca.

Baeriswyl, a su vez, dijo que “Suiza, la Unión Europea y, en particular, la Troika (el Reino Unido, Francia y Alemania), consideran “necesaria la preservación de este acuerdo internacional”, e “instan a Irán a seguir comprometido con el mismo”.

ftm/ktg/hnb