Irán expresa a Nigeria su preocupación por el sheij Al-Zakzaky

  • El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (izda.), y el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se estrechan la mano durante una reunión en Abuya, la capital del país africano, 25 de julio de 2016.

    El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (izda.), y el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se estrechan la mano durante una reunión en Abuya, la capital del país africano, 25 de julio de 2016.

Irán expresa al Gobierno de Nigeria su seria preocupación por la continuidad de la detención y el crítico estado de salud del líder chií, el sheij Ibrahim al-Zakzaky.

“En sus encuentros con las autoridades nigerianas el (canciller iraní) el Dr. Zarif expresó la gran y seria preocupación de Irán por el estado de salud del sheij Ibrahim al-Zakzaky”, ha comunicado este viernes el clérigo iraní Ali Fallahi.

Hablando de los detalles de la reciente gira por África del ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, el clérigo ha destacado la insistencia del canciller en la liberación inmediata de esa gran figura chií como un factor de paz para el país africano.

En sus encuentros con las autoridades nigerianas el (canciller iraní) el Dr. Zarif expresó la gran y seria preocupación de Irán por el estado de salud del sheij Ibrahim al-Zakzaky”, ha comunicado este viernes el clérigo iraní Ali Fallahi.

El sheij ha invitado a todas las escuelas del Islam a conservar la unidad (…) y, sin lugar a dudas, su liberación tendrá una influencia fructífera en la unidad nigeriana y en la lucha contra extremistas como Boko Haram”, ha dicho Fallahi, ciltando las declaraciones del canciller iraní.

Además, ha proseguido, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha pedido al Gobierno de Abuya que ofrezca urgentemente atención médica al líder chií.

El pasado 24 de julio, el canciller iraní y una delegación política y económica iniciaron una gira por África occidental, con Nigeria como su primera parada. Ghana, la República de Guinea y Malí, fueron los próximos destinos de Zarif.

Esta gira marca la tercera por África de Zarif como ministro de Exteriores, y la primera después del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear, acordado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En su primera visita a África, el canciller iraní visitó Kenia, Uganda, Burundi y Tanzania (este de África) y en la segunda Argelia y Túnez (norte).

tas/ncl/hnb