Irán felicita a países islámicos por el Eid al-Fitr

  • El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif.

    El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif.

El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, congratula la llegada del Eid al-Fitr a los países islámicos y aboga por desarrollar las cooperaciones regionales tras el logro de un consenso con el G5+1 sobre el programa nuclear iraní.

En un mensaje emitido este viernes a sus homólogos en los países musulmanes con ocasión de la llegada del Eid al-Fitr (fiesta que marca el final del mes sagrado de Ramadán, el noveno mes del calendario islámico), Zarif ha deseado paz, amistad, prosperidad, así como una región lejos de la violencia y el extremismo para todos los Estados de la zona.

Tengo plena confianza de que el logro del acuerdo nuclear propiciará el terreno para fortalecer aún más las cooperaciones bilaterales y multilaterales con toda la región”, ha dicho Zarif.

Los iraníes se preparan para celebrar el 18 de julio el Eid al-Fitr considerado como una de las festividades más importantes del calendario islámico en la que miles de musulmanes dan gracias a Dios por los días de ayuno.

La fecha de la celebración de este evento religioso varía en los países dependiendo de la observación de la media luna creciente del mes de Shawal (el décimo mes del calendario lunar). Algunos países musulmanes, como Arabia Saudí, Turquía, Catar, Indonesia, Kuwait, Malasia, entre otros, han declarado este viernes el fin de Ramadán, mientras que en Irán y algunos países vecinos, tendrá lugar mañana, sábado.

El jefe de la Diplomacia persa ha asegurado que, tras un acuerdo nuclear definitivo entre Irán y el G5+1, habrá mayores oportunidades para el desarrollo de las cooperaciones regionales.

“Tengo plena confianza de que el logro del acuerdo nuclear propiciará el terreno para fortalecer aún más las cooperaciones bilaterales y multilaterales con toda la región”, ha subrayado.

Ha expresado también su satisfacción por la salida diplomática a la “crisis fabricada” en torno a la energía nuclear iraní, ya que ha creado grandes oportunidades para potenciar vínculos y cooperaciones regionales e internacionales.

Ha agradecido además, por los mensajes de felicitación y los gestos de amistad que recibió Teherán desde “todos los países amigos y hermanos” por la conclusión exitosa de más de 22 meses de diálogos nucleares entre la República Islámica y el Sexteto.

La última reunión entre los representantes de Irán y el G5+1 sobre el programa nuclear iraní, en Viena, capital austríaca. 14 de julio de 2015

 

Después de 18 días de conversaciones maratónicas en Viena, capital austríaca, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia y Francia, más Alemania)llegaron el martes a una conclusión sobre el Plan Integral de Acción Conjunta, el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunos límites al programa de energía nuclear de Irán.

Las partes han publicado un texto de 159 páginas que necesita la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y las partes involucradas en las conversaciones. El organismo internacional recibió el miércoles un proyecto de resolución para confirmar los resultados de los diálogos, y se prevé que lo ratifique este lunes.

El consenso alcanzado en Viena ha sido acogido por líderes mundiales, quienes lo consideran un paso importante en la solución de los problemas regionales.

El presidente iraní, Hasan Rohani, confió el jueves que la conclusión de los diálogos nucleares dejará un impacto positivo en las relaciones de Irán y sus vecinos.

A su vez, la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, declaró el miércoles que el resultado de los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 ayudará a la estabilidad en Oriente Medio.

ftm/ncl/nal