Irán: Fin de violencia es primer paso para resolver crisis siria

Hasan Rohani y su par austriaco Heinz Fischer

El presidente iraní, Hasan Rohani, y su par austriaco, Heinz Fischer, han elogiado la conclusión de los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1.

En una rueda de prensa conjunta mantenida este martes en Teherán, capital persa, el mandatario iraní ha agradecido la “buena hospitalidad” de Austria en acoger los diálogos entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) y ha solicitado el fortalecimiento de lazos bilaterales entre los dos pueblos, así lo ha publicado HispanTV.En cuanto a la crisis siria, Rohani ha reiterado que el primer paso para solucionar este conflicto consiste en “detener el derramamiento de sangre” en ese país árabe, y una vez cumplido con este paso “será el momento para hablar de temas políticos como la democracia y la oposición”.

A este respecto, ha considerado que la actual prioridad de ese país incluye el fin de la inseguridad y la miseria de su pueblo. Y ha reiterado que el futuro de Siria tiene que ser decidida por su propia nación y a través de sufragio universal.

“Ningún país puede y debe decidir sobre el futuro de Siria (…) todos los países deben cooperar en el logro de una solución para la crisis siria”, ha indicado Rohani para luego enfatizar que el actual conflicto sirio es un “problema interno”.

En este contexto, ha señalado que como único factor importante para Siria es “la paz”, la República Islámica de Irán estaría dispuesta a ayudar al inicio de los diálogos en Siria e incluso dialogar con cualquier potencia mundial para lograr una democracia duradera en Siria, siempre y cuando la contraparte respete la autoridad del país árabe en solucionar el problema que sufre esta nación.

Por su parte, el presidente de Austria, Heinz Fischer, ha destacado los esfuerzos de su país para solucionar los problemas internacionales y la suma importancia de luchar contra el terrorismo y lograr la paz en todo el mundo.

Hasan Rohani y su par austriaco Heinz Fischer2

Luego de mencionar el logro de un consenso nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, el pasado 14 de julio en la capital austriaca de Viena, el mandatario europeo ha destacado la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y otros países del mundo.

A este respecto, Fischer ha mostrado el interés de su país en crecer el nivel del comercio bilateral Viena-Teherán hasta 300 millones de euros (335 millones de dólares) durante el presente año, y seguir desarrollando ese nivel en los próximos años.

“Los dos Gobiernos han acordado aumentar la cooperación política y económica, y los acuerdos tendrán beneficios iguales 50-50 para ambas partes”, ha explicado el presidente de Austria.

Hasan Rohani y su par austriaco Heinz Fischer3

También, se ha mostrado interesado en el aumento de cooperaciones científicas y culturales entre los dos países, de manera que los dos pueblos se beneficien de sus frutos.

El presidente de Austria llegó a Teherán la tarde del lunes a la cabeza de una delegación de 240 políticos, diplomáticos y economistas, entre otros, para abordar temas de interés bilateral e internacional con las autoridades persas.

La agenda de la comitiva austriaca durante su visita de tres días a Teherán incluye también encuentros con el canciller Mohamad Yavad Zarif, el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, y el presidente del Consejo del Discernimiento de Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, entre otras altas autoridades iraníes.

Escrito por  Tercer Camino.