Irán: “La amarga experiencia del terrorismo tiene sus raíces en la falta de voluntad internacional”

El presidente del Parlamento iraní Ali Lariyani señaló el miércoles que la amarga experiencia del terrorismo tiene sus raíces en la falta de voluntad política a nivel internacional en la lucha contra el terrorismo, así como en la adopción de un método incorrecto en esa campaña.
Lariyani realizó esas declaraciones durante una reunión mantenida con el presidente esloveno Borut Pahor celebrada el miércoles en Teherán.

El presidente esloveno, encabezando una alta delegación política y económica, se encuentra en Teherán para reabrir la Embajada de su país.

“Irán recibe favorablemente la expansión de la cooperación parlamentaria, económica y cultural con Eslovenia”, afirmó Lariyani.

Algunas medidas positivas se han adoptado para facilitar la inversión nacional y extranjera, y el Parlamento iraní respalda esas medidas, aseguró.

La amarga experiencia para la región es la existencia del terrorismo, el cual se ha incrementado en los últimos años y requiere una contribución colectiva, y una firme voluntad política a nivel internacional para erradicar los métodos inadecuados, indicó Lariyani.

El gobierno iraquí, las fuerzas armadas y su pueblo han logrado significativos logros en la lucha contra los terroristas en Mosul, y en Siria se ha demostrado que la democracia se establecerá tras expulsar a los terroristas de su tierra y cortar su apoyo logístico.

Sobe los acontecimientos actuales en Yemen, manifestó que la adopción de medidas coercitivas contra el Yemen ha conllevado la expansión de la inseguridad y la inestabilidad en la región también.

Por su parte, el presidente esloveno señaló que la República Islámica de Irán está considerada como un país muy relevante en la región, dejando un impacto impresionante en los acontecimientos regionales y mundiales.

Indudablemente, la reapertura de la Embajada de Eslovenia en Teherán aportará luz en las perspectivas de las relaciones entre Irán y Eslovenia, aseguró.

El aumento del terrorismo en la región y en el mundo es muy preocupante, y no existe una firme determinación a nivel global para combatirlo, cuando se requiere una contribución colectiva en ese sentido, añadió.

La implementación del Plan Integral de Acción Conjunta ha abierto un nuevo horizonte en la promoción de la cooperación política y económica entre Irán, Europa y el resto del mundo, afirmó el presidente.

Eslovenia está dispuesta a invertir conjuntamente a nivel económico, comercial, industrial, medioambiental y en energía en la República Islámica de Irán, apuntó.

El presidente esloveno también subrayó el estacado papel del Parlamento iraní en los procedimientos de la toma de decisiones políticas y económicas.
irna