Irán: “La cooperación entre Irán, Siria, Rusia y el frente de la resistencia ha comenzado a cristalizarse”

El secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamjani aseguró que los valiosos resultados de la cooperación estratégica entre Irán, Siria, Rusia y el frente de la Resistencia han comenzado a cristalizarse en los campos de batalla y políticos para hacer frente al terrorismo en términos reales.
Durante su reunión con el enviado especial del presidente ruso sobre Asuntos de Siria, Alexander Lavrentev, Shamjani destacó las grandes victorias de la alianza en la lucha contra el terrorismo con la liberación de la ciudad estratégica de Siria de Deir al-Zour, enfatizando la necesidad de respetar por parte de todos los países y grupos la soberanía nacional del país árabe.

Añadió que, tanto el cumplimiento de todas las partes con la solución entre los sirios, como el respeto al derecho del pueblo sirio en determinar el destino de su país sin la intervención extranjera, allanarán el camino para alcanzar una rápida conclusión y una salida a la crisis actual.

El Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional describió la estabilidad y seguridad de la región y su limpieza del terrorismo como prioridades de la República Islámica de Irán. Y añadió que la cooperación con las otras partes se llevará a cabo únicamente sobre la base de la buena fe, y en apoyo a las demandas del pueblo y del gobierno legítimo de Siria.

Shamjani, principal coordinador de las medidas políticas, militares y de seguridad entre Irán, Rusia y Siria, denunció la infiltración de elementos terroristas a través de las fronteras de algunos países vecinos de Siria con el objetivo de suministrar armas y repuestos, y añadió que interrumpiendo la presencia, infiltración y el uso instrumental del terrorismo, los diversos países deben pensar en las consecuencias que tendrá el apoyo al terrorismo, como la inseguridad, por lo que no deberían allanar el terreno para la propagación del terrorismo en su entorno de seguridad.

“El terrorismo, como un virus peligroso ha traspasado las fronteras, y no puede utilizarse como una herramienta por parte de algunos países específicos, sino que es preciso adoptar enfoques comunes y no discriminatorios para combatirlo”, afirmó Shamjani.

El Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional anunció su apoyo a la expulsión del Líbano de los elementos terroristas de manos de Hezbolá, y señaló: “Al igual que somos serios y firmes en la lucha contra los terroristas, también estamos decididos humanitariamente a impedir los crímenes contra sus familias, esposas e hijos”.

Shamjani explicó que la decisión de Hezbolá de permitir la transferencia de una serie de elementos atrapados en uno de los ejes de operaciones en territorio sirio hacia otro eje de ese país es una táctica operativa, y no significa un cambio en la estrategia de guerra contra los terroristas. Eso fue lo que ocurrió en la región de Qalamoun.

Por otro lado, manifestó que la iniciativa política de las conversaciones tripartitas y la celebración de la cumbre de Astaná deberían llevarse a cabo aprovechando las capacidades nacionales, las necesidades actuales y los nuevos requisitos, y Teherán está plenamente preparado en ese sentido.

Por su parte, el enviado especial del presidente de Rusia sobre la cuestión siria, Alexander Lavrentev, informó sobre las recientes negociaciones y los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo con varios países respecto a la cuestión de Siria, destacando el papel fundamental y el empeño de la República Islámica de Irán en su lucha contra el terrorismo.

Señaló que Moscú sigue comprometido con la acción militar contra los terroristas y contra aquellos que no cumplen con las soluciones políticas, y seguirá luchando incesantemente contra los miembros del Daesh, del Frente Al Nusra y sus grupos aliados, insistiendo en las soluciones políticas.

La 6ª ronda de negociaciones de Astaná se celebrará con la presencia de los representantes de Irán, Turquía, Rusia así como del gobierno sirio y la oposición, a finales de septiembre en la capital de Kazajistán.
irna