Irán: la prioridad en Astaná es consolidar la tregua en Siria

  • El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, durante una conferencia de prensa.

    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, durante una conferencia de prensa.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha asegurado este lunes que la prioridad respecto a Siria es consolidar el alto el fuego en todo el país.

“La prioridad es consolidar el cese el fuego”, ha declarado Qasemi para referirse a las negociaciones de paz de Siria, que se están celebrando en Astaná, capital de Kazajistán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha rechazado que en estos diálogos se aborden otros asuntos, en respuesta a las afirmaciones de la oposición siria antes del inicio de la reunión de Astaná sobre que “no entrará en discusiones políticas” con el Gobierno de Damasco.

La prioridad es consolidar el cese el fuego”, señala el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

En cuanto a la agenda del encuentro de Astaná, ha anunciado que Irán, Rusia y Turquía, como organizadores del encuentro, llaman a los opositores sirios a sentarse a la mesa de diálogo con Damasco y guían los diálogos entre las partes del conflicto.

 

Para el diplomático persa, estas conversaciones son especiales porque se realizaron con la iniciativa de tres países de la región y no todos participan en ellas. Además de los tres países mencionados y el anfitrión, asisten a estos diálogos el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, y el embajador estadounidense en Astaná.

Por último, el portavoz iraní, en su conferencia de prensa semanal, ha dicho que la República Islámica de Irán esperará a conocer los resultados del encuentro de Astaná y después estudiará con sus colegas qué hacer para acabar con una crisis que pronto entrará en su sexto año.

Asimismo, los opositores sirios informaron de que el principal objetivo de estas conversaciones es acordar los puntos para mantener el cese el fuego a lo largo y ancho del país árabe y separar a los terroristas de la oposición ‘moderada’.

La cita de Astaná, forma parte del acuerdo de alto el fuego que rige a lo largo de Siria desde el 30 de diciembre y que, sin embargo, deja fuera a grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Fath Al-Sham (anterior Frente Al-Nusra y exfilial siria de Al-Qaeda).

zss/nii/