Irán: “Las sanciones de EEUU no impedirán el comercio entre Irán y la India”

imagen.png

India está tratando de garantizar la exención de las sanciones de EEUU respecto a las importaciones de petróleo de Irán y mantener el comercio con la República Islámica, declaró el vicepresidente de la Cámara de Comercio India-Irán.
“India se encuentra entre los cinco principales socios comerciales de Irán y no se rendirá fácilmente a las sanciones de EEUU”, añadió Parham Rezaei al periódico Iran Daily, añadiendo que están tratando de eludir las sanciones bancarias y petroleras de EEUU.

El gobierno indio ha logrado “algunos acuerdos” con EEUU respecto a las exenciones que precisa, señaló, sin profundizar en los detalles.

“Como resultado, la India continuará comprando petróleo iraní, incluso después de que la segunda ronda de sanciones de EEUU entren en vigor”, apuntó Rezaei.

La semana pasada, Reuters informó que la India comprará nueve millones de barriles de petróleo iraní en noviembre, lo cual indica que el tercer mayor importador mundial de petróleo seguirá comprando crudo de la República Islámica a pesar de las sanciones que se aplicarán a partir del 4 de noviembre.

EEUU planea imponer nuevas sanciones contra el sector petrolero iraní después de que Washington se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, conocido formalmente como Plan Integral de Acción Conjunta.

Rezaei explicó que las exportaciones de Irán a India ascienden a 13 mil millones de $ anuales, de los cuales 11 mil millones corresponden al petróleo, y las exportaciones no petroleras ascienden a 2 mil millones.

Respecto al comercio no petrolero entre los dos países manifestó que las exportaciones iraníes no petroleras a la India el año pasado alcanzaron los 1,78 mil millones de $, mientras que Irán importó bienes por valor de 1,54 mil millones.

Un total de 2,28 millones de toneladas de mercancías por un valor de 611 millones de $ se exportaron a la India durante el año pasado, mientras que las importaciones de la India a Irán alcanzaron las 381 millones de toneladas valoradas en 538 millones de $, añadió el responsable.

Rezaei aseguró que Irán y la India siempre han mantenido unas buenas relaciones comerciales, y añadió que muchas empresas indias han mantenido sus actividades con Teherán, y que varias delegaciones comerciales indias han viajado a Irán a pesar de que EEUU ha endurecido sus sanciones contra la República Islámica.

Las principales exportaciones no petroleras de Irán a la India incluyen acero, amoníaco, condensados de gas, petroquímicos y parafina. Las principales exportaciones de la India a Irán incluyen productos agrícolas, como arroz, semillas oleaginosas, algodón, té, así como textiles, hilos y maquinaria industrial.

Vínculos bancarios:

Rezaei señaló que las dos partes ya han experimentado una situación similar a la que se espera que entre en vigor en noviembre, y Teherán y Nueva Delhi realizaron sus transacciones bancarias en las respectivas monedas nacionales.

Añadió que un banco iraní establecerá próximamente una sucursal en la India para facilitar las transacciones entre las dos partes como consecuencia de las sanciones de EEUU. “El registro de un banco iraní en la India facilitará las transacciones financieras. Sin embargo, si no se pudiera instalar sucursales del banco iraní en la India, los comerciantes privados podrían encontrar otras formas para mantener sus negocios”.

Rezaei manifestó que los intercambios entre Irán y la India antes de la implementación de Plan Integral nunca se realizaron utilizando el mecanismo de trueque.

También explicó que los ingresos de Irán procedentes de las exportaciones de petróleo antes de 2015 se efectuaron utilizando la rupia india, y tras la implementación del acuerdo, las remesas se realizaron en dólares y rupias.

“Probablemente, tras la entrada en vigor de la segunda ronda de sanciones las dos partes volverán al sistema anterior (de usar la rupia)”, indicó.

Rezaei describió a la India como un país líder en el campo de las tecnologías de la información (TI) y del hardware informático, asegurando que las dos partes tienen algunos proyectos conjuntos previstos en ese campo.

Puerto de Chabahar:

Rezaei reiteró que India sigue interesada en invertir en el puerto de Chabahar, en el sureste de Irán, ya que el proyecto proporcionará a la India una ruta de tránsito excepcional.

En mayo de 2016, India, Irán y Afganistán firmaron un acuerdo que implicaba el establecimiento del Corredor de Transporte y Tránsito entre los tres países que utilizan el puerto de Chabahar, uno de los centros regionales de transporte marítimo en Irán, además del transporte multimodal de mercancías y pasajeros a través de esos tras países.

Por ese motivo, India planea desarrollar el puerto de Chabahar, que le daría acceso a Afganistán, sin salida al mar, y a Asia Central, rica en energía, a través de sus puertos de Jawaharlal Nehru y Kandla, en la costa oeste, eludiendo Paquistán.

irna