Irán: “Las superpotencias no han logrado avanzar con sus planes en Irak”

Un alto funcionario iraní dijo que las superpotencias no han logrado avanzar en sus agendas en Irak, enfatizando que Irán y Turquía deben ayudar al vecino Estado árabe a proteger sus fronteras contra losactos desestabilizadores.
 
En una conversación telefónica con el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, el primer vicepresidente iraní, Ishaq Jahangiri, describió a Irak como un país importante en el mundo árabe y dijo que Teherán está fuertemente en contra de las medidas que amenazan la integridad territorial del país.
 
Jahangiri continuó criticando el referéndum secesionista celebrado el lunes en la región semi-autónoma de Kurdistán de Irak, destacando, sin embargo, que “los planes ideados por lassuperpotencias para Irak se han enfrentado con una derrota”.
En rebeldía a la dura oposición de Bagdad, el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) celebró un referéndum no vinculante sobre la secesión de Irak. Funcionarios kurdos dijeron que más del 90 por ciento de los votantes dijeron ‘Sí’ a la separación de Irak.
 
Con la excepción de Israel, todos los principales países regionales e internacionales han expresado serias preocupaciones por la medida, diciendo que agravará los problemas del país.
 
Funcionarios kurdos iraquíes han sido duramente criticados por hacer oídos sordos a las objeciones de Bagdad y seguir adelante con el plebiscito inconstitucional antes de cualquier negociación y consulta con el gobierno central iraquí.
En el período previo a la votación, tanto Teherán como Ankara habían mantenido conversaciones con funcionarios iraquíes y kurdos para evitar que la situación se saliera de las manos.
Jahangiri añadió: “Nuestras consultas en Bagdad deben continuar, y aspiramos a que los acontecimientos que desarrollen después del referéndum puedan ser manejados”.
El funcionario dijo que la ratificación del parlamento iraquí y las decisiones tomadas por el gobierno del primer ministro, Haider al-Abadi, sirven de base para cualquier decisión, subrayando que “debemos apoyarnos firmemente en Bagdad en la gestión de la situación”.
Las fronteras internacionales no deben ser manipuladas bajo ninguna circunstancia, afirmó el funcionario. “Debemos apoyar plenamente la integridad territorial de Irak y Siria, y la solidaridad de Irán y Turquía en esta área es muy importante e instrumental”, dijo Jahangiri.
Jahangiri también dijo que las recientes conversaciones trilaterales entre los servicios de inteligencia iraní, turco e iraquí, así como con los ministros de Asuntos Exteriores, han probado ser beneficiosas.
Yildirim, por su parte, censuró el voto kurdo como “un error estratégico”, que es el resultado de demandas excesivas de ciertas personas, y que había perturbado aún más la calma en la región, que ya era preocupante.
También dijo que Ankara atribuye gran importancia a la integridad territorial de Irak y Siria, y está en contra de la desintegración y la creación de gobiernos fabricados en estos países.
El primer ministro turco también dijo que el presidente Recep Tayyip Erdogan, viajará a Teherán el 4 de octubre, expresando la esperanza de que el viaje sea testigo de decisiones apropiadas y acuerdos entre ambos países.
ptv / pi