‘Irán llama al cese de tensiones entre Rusia y Turquía’

  • Ali Akbar Velayati, asesor del Líder iraní.

    Ali Akbar Velayati, asesor del Líder iraní.

Ali Akbar Velayati, asesor del Líder iraní, advirtió de que el aumento de la tensión entre Rusia y Turquía por el derribo del avión ruso por parte de Ankara perjudica los intereses regionales.

“El derribo del cazabombardero ruso, y en consecuencia el aumento de las tensiones entre Rusia y Turquía, no favorece los intereses de la región. Nosotros abogamos por la distensión”, dijo Velayati, aludiendo al ataque del pasado martes de cazas F-16 turcos a un avión ruso Sujoi Su-24 en la frontera sirio-turca.

“El derribo del cazabombardero ruso, y en consecuencia el aumento de las tensiones entre Rusia y Turquía, no favorece los intereses de la región. Nosotros abogamos por la distensión”, dijo Ali Akbar Velayati, asesor del Líder iraní.

Velayati, que llegó el domingo a Siria en visita oficial y habló para la televisión libanesa Al-Mayadeen desde Damasco, capital siria, se refirió a la cooperación entre Irán, Rusia y Siria en la lucha contra el terrorismo, calificándola de fundamental para restaurar la paz en la zona.

También conminó a los patrocinadores regionales del terrorismo a que dejen de abastecer a los extremistas, pues, mientras el terrorismo tenga apoyo y los opositores no abandonen las armas, será del todo imposible que las partes en conflicto en Siria entablen el diálogo.

Bashar al-Asad es un héroe

Destacó la resistencia heroica del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ante los terroristas durante casi cinco años y confió en que el Ejército sirio venza a los agresores.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, recibe a Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, en Damasco, capital de Siria, 29 de noviembre de 2015.

 

Velayati, que también es director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, se entrevistó en la misma jornada de ayer con el mandatario sirio, Bashar al-Asad, a quien reiteró el apoyo de Teherán tanto al pueblo sirio como a su presidente.

Durante el encuentro Al-Asad agradeció la ayuda de Irán a Siria en la lucha contra el terrorismo y aseguró que “los logros del Ejército de Siria en la lucha contra el terrorismo se deben al apoyo de sus aliados, es decir, la República Islámica de Irán y Rusia”.

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas, entre ellos EIIL (Daesh, en árabe), en el país árabe han dejado más de 250 000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

ftm/nii/