IRÁN: «Los derechos de la nación iraní no pueden ser violados»

El Presidente iraní Hassan Rohani aseguró que los estadounidenses deben saber que los derechos de la nación iraní no pueden ser violados ni pisoteados.
Durante la sesión del gabinete, el Presidente Rohani manifestó que el bloque por parte delTribunal Supremo de EEUU de unos 2 mil millones de $ de los activos iraníes, supone un robo y un gran fiasco legal de EEUU, lo cual demuestra que Washington prosigue con su hostilidad hacia la nación iraní.

Señaló asimismo que, en nombre de la nación iraní, el gobierno no escatimará esfuerzos para restablecer los derechos del país, y proseguirá su camino hasta lograr los resultados deseables.

El Presidente afirmó: “Que un tribunal o poder legislativo en una parte del mundo quiera adoptar una decisión sobre los derechos o los activos de la nación iraní es completamente ilegal, y contrario a la legislación internacional, y contrario a la inmunidad judicial que tienen todos los bancos centrales del mundo.

“Deben saber que los derechos de la nación iraní no pueden ser pisoteados ni negados”, indicó el Presidente, añadiendo que ningún ladrón puede sentirse orgulloso de su robo, o pensar que esos activos que ha robado le pertenecen, afirmó.

El Presidente aseguró que la nación iraní no renunciará nunca a lograr sus derechos.

“Los enemigos de la nación iraní, desafiando los compromisos internacionales, han tratado durante años privar a la nación iraní de sus derechos a utilizar la energía nuclear, pero nuestra nación ha resistido y ha utilizado su poder político para recuperar sus derechos, y en la actualidad estamos en una coyuntura en la que todo el mundo admite los derechos de la nación iraní al enriquecimiento de uranio”.

El Presidente afirmó que tales presiones, e ilegales procedimientos y resoluciones por parte del sistema judicial y legislativo de EEUU, es un bandolerismo internacional y un fiasco legal para EEUU.

“No existen precedentes para los representantes del poder legislativo aprobar una ley y presionar al sistema judicial sobre esa cuestión”.

El Presidente Rohani manifestó que esa actitud de EEUU, diplomáticamente significa que las hostilidades contra la nación iraní continúan.

“La nación iraní resistirá ante esa decisión errónea, y el gobierno y la nación de la República Islámica de Irán utilizará todos sus potenciales para garantizar el restablecimiento de los derechos de la nación.

Los activos pertenecen a la nación iraní, y cualquier bloqueo es hostil e ilegal”.

El Presidente destacó que, por supuesto, la negligencia de los gobiernos anteriores es un motivo de preocupación y será demostrada en su momento apropiado, y el público conocerá los resultados.

“Indudablemente, esa medida es un acto de grave hostilidad y agresión contra la nación iraní por parte de EEUU, y ellos no pueden explotar y utilizar esa decisión sin atenerse a las consecuencias”.

Y al término de sus declaraciones, el Presidente pidió a la población iraní que participe en la ronda crucial de las elecciones parlamentarias del viernes.

IRNA