Irán ‘no ha negociado su capacidad militar ni lo hará nunca’

  • El misil Fateh (NP-110), fabricado y diseñado por los expertos iraníes.

    El misil Fateh (NP-110), fabricado y diseñado por los expertos iraníes.

Un alto parlamentario iraní ha rechazado este viernes las sugerencias de algunos Estados occidentales para anexionar el programa de misiles de Irán al acuerdo nuclear y ha asegurado que la capacidad defensiva de Teherán no es negociable.

“El campo defensivo es un derecho absoluto de cada Estado y las decisiones sobre este tema están exclusivamente en las manos de las autoridades de un país. No hemos negociado en este campo ni lo haremos”, ha afirmado el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán (Mayles), Husein Naqavi Huseini.

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, presiona a algunos países europeospara que sigan sus lineamientos poco razonables contra el país persa e impongan nuevas sanciones, so pretexto del programa misilístico de Irán.

No obstante, las partes europeas involucradas en el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), dicen que salvaguardar el pacto es de vital importancia, pero, no descartan la probabilidad de que el acuerdo necesite modificaciones para incluir otras áreas, como el programa de misiles de Teherán.

Por su parte, la República Islámica ha subrayado en reiteradas ocasiones que el acuerdo nuclear no es negociable y ha recalcado que nunca abandonará su programa desuasivo de misiles, pese a las presiones que ejerce en su contra el Occidente, con Estados Unidos a la cabeza.

El campo defensivo es un derecho absoluto de cada Estado y las decisiones sobre este tema están exclusivamente en las manos de las autoridades de un país. No hemos negociado en este campo ni lo haremos”, ha afirmado el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán (Mayles), Hosein Naqavi Hoseini.

 

En otra parte de sus declaraciones, el parlamentario iraní ha dicho que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado varias veces que Irán ha cumplido y cumple con los compromisos estipulados en el acuerdo nuclear, en virtud del cual Teherán ha permitido el acceso a sus emplazamientos nucleares.

En este contexto, ha denunciado que en los últimos dos años, los estadounidenses han violado repetidas veces el pacto nuclear y no han cumplido con su parte en este pacto multilateral.

snz/ctl/bhr/mjs