Irán: Occidente no ha cumplido con el acuerdo nuclear

  • El presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

    El presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

El Occidente no ha cumplido con parte de sus responsabilidades en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), advierte un alto cargo iraní.

Como también lo ha confirmado la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán cumple con sus obligaciones, pero, todos saben que la otra parte no ha cumplido con las suyas”, ha dicho este viernes el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en una entrevista con el rotativo británico The Guardian.

El funcionario iraní de alto nivel ha recordado que los occidentales no han facilitado las transacciones entre Irán y los bancos en el mundo, no se han esforzado para eliminar los obstáculos que impiden mayor cooperación económica y bloquean la integración de Irán en el mercado mundial.

Como también lo ha confirmado la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán cumple con sus obligaciones, pero, todos saben que la otra parte no ha cumplido con sus responsabilidades”, ha dicho este viernes el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

Salehi ha informado haber hablado con Philip Hammond (ex y actual canciller de Hacienda del Reino Unido), y él le ha asegurado a Salehi que el Gobierno británico tiene planes para abordar el caso  y eliminar los obstáculos a las transacciones entre Irán y las entidades bancarias.

El titular iraní ha expresado su confianza de que se use el modelo de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) para celebrar rondas de conversaciones y negociaciones para tratar de buscar soluciones a crisis regionales e internacionales.

Por esta razón, ha urgido a las partes a hacer todo en su poder para que JCPOA sea cumplido y que se implementen todas las medidas acordadas para así impedir que este importante plan conjunto se desmorone.

 

Además, ha recordado que EE.UU. saldría muy perjudicado, si tratase de adoptar nuevas medidas que dificulten la implementación del JCPOA y evidenciaría al mundo entero que, en lo político, no se puede fiar en Estados Unidos.

El histórico acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 entre Irán y el Sexteto es legalmente vinculante para el próximo presidente estadounidense. Sin embargo, algunos analistas han puesto en duda la aplicación del pacto por el sucesor del actual presidente, Barack Obama, especulando con una supuestamente posible revisión del acuerdo.

El JCPOA entró en vigor en enero y, como resultado, se eliminaron las sanciones antiraníes relacionadas con su programa nuclear. No obstante, Irán denuncia  que aún no tiene acceso a los mercados financieros mundiales. Muchos bancos internacionales siguen absteniéndose de realizar transacciones con Irán por temor a sanciones de Estados Unidos.

hgn/ctl/rba