Irán: Pacto nuclear sirve para aumentar cooperaciones con Londres

  • El presidente iraní, Hasan Rohani, mantiene un encuentro con la primera ministra británica, Teheresa May, en la ciudad estadounidense de Nueva York, 20 de septiembre de 2016.

    El presidente iraní, Hasan Rohani, mantiene un encuentro con la primera ministra británica, Teheresa May, en la ciudad estadounidense de Nueva York, 20 de septiembre de 2016.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, destaca la importancia del acuerdo nuclear iraní al considerarla una base para el desarrollo económico del país persa.

“El acuerdo nuclear iraní – Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)– es un gran cambio, simboliza la solución de los desacuerdos y sirve como base para aumentar nuestras cooperaciones (económicas)”, afirmó el martes el mandatario persa en un encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, en el marco de la 71 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Asimismo instó a todas las partes involucradas en el acuerdo nuclear a cumplir con sus obligaciones en virtud del JCPOA y enfatizó que hasta que no se eliminen por completo todos los obstáculos técnicos, bancarios y de seguros es imposible que se puedan implementar los compromisos de la contraparte.

El acuerdo nuclear iraní — Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)– es un gran cambio, simboliza la solución de los desacuerdos y sirve como base para aumentar nuestras cooperaciones (económicas)”, afirmó el presidente iraní, Hasan  Rohani.

En este sentido, destacó el importante papel del Reino Unido y dijo que puede desempeñar un rol clave para facilitar estos procesos.

En otro punto, alabó las crecientes relaciones entre Teherán y Londres y confió en que se lleguen a desarrollar en el futuro en base al respeto mutuo y las cooperaciones conjuntas.

 

“Hemos sido testigos de las cooperaciones bilaterales Teherán-Londres durante los diálogos nucleares en los últimos años y ahora que se han presentando las circunstancias adecuadas para desarrollar las relaciones económicas, políticas y culturales tenemos que aprovecharlas de la mejor manera posible para beneficiar a nuestros pueblos”, agregó.

En alusión a la caótica situación en Oriente Medio, Rohani insistió en la vía política como la única solución a los conflictos regionales y manifestó la disposición de Irán para cooperar con la Unión Europea (UE), el Reino Unido y los países regionales para establecer la paz y seguridad en toda la región del Oriente Medio, en particular, en Siria, Irak y Yemen.

May, a su vez, mostró su gratitud por las crecientes relaciones entre su país y la República Islámica de Irán y manifestó su apoyo a la extensión de las mismas en diferentes terrenos.

Londres seguirá apoyando el importante paso del acuerdo nuclear al mismo tiempo que insiste en que todas las partes tienen que cumplir con sus respectivos compromiso en virtud a ello”, indicó.

Además, prometió la colaboración completa de Londres para resolver los problemas bancarios y de seguros para facilitar el desarrollo económico del país persa.

mep/ktg/nal