Irán, Pakistán y China promoverán zona de libre comercio en el puerto iraní de Chabahar

chabahar

Una zona de libre comercio será establecida en el puerto iraní de Chabahar en la frontera entre Pakistán e Irán en el marco de un régimen de asociación entre compañías iraníes, chinas y pakistaníes.

“El puerto de Chabahar reviste una gran importancia tanto para Irán como para los países de la región. Puede jugar un papel importante en el desarrollo entre los países vecinos”, declaró el director ejecutivo de la zona de libre comercio de Chabahar, Abdol Rahim Kordi, durante una reunión el jueves en presencia del ministro de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif.

“El establecimiento de una zona de libre comercio en la frontera entre Pakistán e Irán podrá mejorar la prosperidad económica y el comercio, por lo que Irán, Pakistán y China se beneficiarán enormemente. La creación de esta zona también contribuirá al desarrollo de las relaciones chino-iraníes-pakistaníes”, se felicitó el director ejecutivo de la organización de la Zona de Libre Comercio de Chabahar. “Chabahar está en el camino del desarrollo ferroviario y el área que ya se ha dedicado a este proyecto ha superado el límite de 14,000 hectáreas, para llegar a las 80,000 hectáreas.”

Más tarde, en sus comentarios, el funcionario del puerto dijo: “Pronto se tomarán las medidas necesarias para el lanzamiento del aeropuerto de Chabahar para resolver los problemas relacionados con el tráfico aéreo y la circulación de turistas e inversores”.

Las compañías extranjeras, dijo, planean invertir 5.000 millones de dólares en el sector del acero y 30.000 millones en petroquímicos. Se puede decir que el 48% de las empresas extranjeras invirtió durante el período posterior al acuerdo nuclear.

“Pedimos a los bancos afganos, paquistaníes e indios que establezcan sucursales en Chabahar”, dijo.

Según el Kordi, el desarrollo de las interacciones internacionales es de interés para el país y puede resolver varios problemas económicos.

Después de esta reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, visitó Pakistán el jueves.

Source: Agencias