Irán pide a Arabia Saudí que acepte las realidades de Oriente Medio

  • El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

    El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El canciller iraní defendió las políticas regionales de Teherán y pidió a Arabia Saudí y sus aliados árabes adoptar un enfoque realista en cuanto a las cuestiones de Oriente Medio.

Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista concedida al diario libanés As Safir, publicada el jueves, rechazó las acusaciones vertidas por Riad de que Irán interviene en los asuntos internos de otros países de la región.

Más valdría que nuestros amigos en Oriente Medio acepten las realidades (vigentes en la región) como son. Nosotros siempre hemos lidiado con muchos escollos y, en reiteradas ocasiones, nuestros vecinos nos han provocado daños”, dijo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“Más valdría que nuestros amigos en Oriente Medio acepten las realidades como son. Nosotros siempre hemos lidiado con muchos escollos y, en reiteradas ocasiones, nuestros vecinos nos han provocado daños”, dijo.

El jefe de la Diplomacia persa precisó que no fue Irán el que respaldó al régimen del ejecutado dictador iraquí Saddam Hussein contra Arabia Saudí, más bien, fue Riad el que apoyó al entonces régimen de Bagdad durante los ochos años de la guerra impuesta por Irak a Irán (1980-88).

Con estas declaraciones Zarif ha reaccionado a la supuesta inquietud de Arabia Saudí sobre el aumento de la influencia del país persa en Oriente Medio como resultado del consenso logrado el mes pasado entre Teherán y el Grupo 5+1sobre el programa nuclear iraní.

El canciller aseguró que la República Islámica se esforzará al máximo para aprovechar del potencial de este entendimiento nuclear para solucionar, con la cooperación de otros países, los conflictos en Oriente Medio.

Negociadores de Irán y el G5+1 posan para la foto, tras la conclusión de los diálogos nucleares en Viena, Austria. 14 de julio de 2015

 

El pasado 14 de julio, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) concluyeron sus conversaciones nucleares tras alcanzar un consenso sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés); un logro saludado por un gran número de líderes mundiales.

Tanto Irán como el G5+1 confían en que el JCPOA beneficiará a todo el mundo, y particularmente, a los Estados de la región, reforzando la seguridad en la región del Oriente Medio.

ftm/ncl/nal