Irán pide a los musulmanes estar alerta ante “acuerdo del siglo”

  • El presidente del Parlamento persa, Ali Lariyani, asiste a una rueda de prensa en Teherán, 3 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Un responsable iraní llama al mundo musulmán a estar alerta ante las actividades del Occidente para impulsar el llamado “acuerdo del siglo”.

“Actualmente, en la región [del Oriente Medio] ha surgido un perverso movimiento para promocionar el llamado gran plan del Occidente [para Palestina]”, advirtió el domingo el presidente del Parlamento persa, Ali Lariyani, en alusión al llamado “acuerdo del siglo” de Estados Unidos para supuestamente resolver el conflicto palestino-israelí.

Esta iniciativa es “cínica y una gran traición” al pueblo palestino, denunció el legislador, explicando que el proyecto, elaborado por Estados Unidos, ignora todos y cada uno de los derechos básicos de los palestinos, incluido el derecho al retorno de los refugiados expulsados tras la formación del régimen israelí en 1948.

Lariyani condenó, además, la celebración en junio de un foro económico impulsado por EE.UU. sobre el “acuerdo del siglo” en Manama, capital de Baréin. Esa conferencia, alertó el parlamentario, traerá desgracia a cualquier país que participe en ella o implemente el “acuerdo del siglo”.

Ante tal situación, el presidente del Parlamento iraní ha llamado a la comunidad islámica, incluida la nación iraní, a neutralizar el complot estadounidense-sionista contra el pueblo palestino participando en las marchas del Día Mundial de Al-Quds que se celebran el último viernes del sagrado mes de Ramadán (noveno mes del calendario de la hégira lunar de los musulmanes).

Actualmente, en la región [del Oriente Medio] ha surgido un perverso movimiento para promocionar el llamado gran plan del Occidente [para Palestina]”, advirtió el domingo el presidente del Parlamento persa, Ali Lariyani, en alusión al llamado “acuerdo del siglo” de Estados Unidos para supuestamente resolver el conflicto palestino-israelí.

 

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) instó el sábado a los países árabes a boicotear el foro de Manama(25 y 26 de junio), al que están invitados todos los organismos regionales, a fin de “impulsar el apoyo a posibles inversiones económicas” que apuntalen el “acuerdo del siglo”.

Las autoridades palestinas, que han tachado desde el principio la iniciativa estadounidense de “bofetada del siglo”, han aclarado que no aceptarán la ‘extorsión’ de EE.UU. con el foro de Baréin, subrayando que “la solución al conflicto en Palestina es solamente política” y debe “basarse en el fin de la ocupación” israelí.

ftm/alg/nii/