Irán pide a ONU tomar medidas contra infractores de la ley

  • El presidente iraní, Hasan Rohani (izda.), y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York, 26 de septiembre de 2018. (Foto:AFP)
El presidente de Irán pidió a la ONU hacer frente a los Estados que infringen los compromisos internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe cumplir sus responsabilidades (…) de una manera que ningún país pueda violar compromisos internacionales, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, dijo el mandatario persa, Hasan Rohani, durante una reunión mantenida ayer miércoles con el secretario general del organismo internacional, Antonio Guterres.

El jefe del Gobierno iraní lamentó la decisión unilateral de Washington de salirse del pacto nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y violar la Resolución 2231 del CSNU, y urgió a no dejar que algunos países se acostumbren a violar los acuerdos internacionales.

Las posiciones claras del secretario general de la ONU acerca del acuerdo nuclear y la necesidad de protegerlo como un símbolo del éxito de la diplomacia serán efectivas”, subrayó Rohani.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe cumplir sus responsabilidades (…) de una manera que ningún país pueda violar compromisos internacionales, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, dijo el presidente persa, Hasan Rohani.

 

El presidente iraní aprovechó además la cita efectuada en Nueva York —al margen del 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU— para abordar algunas cuestiones regionales, incluida la crisis siria. Resaltó las medidas positivas adoptadas por Irán, Turquía y Rusia para resolver el conflicto sirio.

“El acuerdo logrado por los tres países impidió que se desatara un derramamiento de sangre en Idlib (provincia noroccidental siria)”, continuó Rohani manifestando su esperanza de que el proceso de paz sobre Siria, apoyado por la ONU, pueda alcanzar “un éxito total”.

Guterres por su parte elogió la respuesta del Gobierno iraní a la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto nuclear, pidió esfuerzos internacionales para preservar ese acuerdo multinacional y se opuso a las sanciones reimpuestas por Washington contra Irán.

Además de declarar que la ONU alienta a Europa y a otros socios de Irán a resistir ante las sanciones estadounidenses, Guterres advirtió de que los embargos unilaterales “tendrán consecuencias humanas y económicas”.

Rohani intervinó el martes ante la Asamblea General para denunciar las sanciones antiraníes de EE.UU. “Las sanciones unilaterales en sí mismas constituyen una forma de terrorismo económico y una violación del derecho al desarrollo”, acotó el dignatario persa, asegurando que estas medidas “están destinadas al fracaso”.

ftm/rha/krd/mjs