Irán pide fin de bloqueo saudí contra Yemen en vísperas de Ramadán

  • El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

    El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, pidió el cese inmediato de la agresión y el bloqueo inhumano impuesto por Arabia Saudí a Yemen.

El diplomático persa en una conversación telefónica mantenida el miércoles con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmad, denunció que Riad siga arrojando bombas a la nación yemení, incluso a unos días del inicio del sagrado mes de Ramadán, el noveno mes del calendario islámico.

Pidió un mayor esfuerzo de la ONU para levantar el asedio impuesto por Riad a esta nación, lo cual obstaculiza el envió de ayudas humanitarias a los afectados por la guerra.

Saludó el relevante papel del organismo internacional en impulsar un diálogo interyemení previsto para el próximo 14 de junio en Ginebra, Suiza, y reiteró el apoyo de Irán a una solución negociada para la crisis en el país árabe.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmad.

 

Sheij Ahmad, a su vez, consideró como “difícil y complicada” la situación vivida en Yemen tras la agresión saudí y agradeció el apoyo constante de la República Islámica a las conversaciones de paz en ese país.

El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur, un fiel aliado de Riad.

Según la ONU, la agresión militar a Yemen ha provocado la muerte de al menos mil civiles mientras algunas organizaciones pro derechos humanos aseguran quelos ataques han dejado más de 4000 víctimas mortales.

El régimen de Al Saud, pese a las críticas mundiales en contra de esta agresión, ha impuesto a su vez un bloqueo sobre Yemen, que dificulta la llegada y distribución de la ayuda humanitaria de algunos países, por ejemplo, Irán.

Un niño yemení sobre los escombros provocados por los ataques saudíes a Yemen.

 

Al respecto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció en abril que el sistema de salud de Yemen está paralizado; además, el país sufre de una alarmante escasez de combustible debido a los incesantes bombardeos saudíes.

La República Islámica ha reiterado en múltiples ocasiones que la crisis yemení no tiene una solución militar, y solo un diálogo nacional puede poner fin a los conflictos en este país.

“Creemos que la opción militar no es buena para la situación en Yemen, ya que provoca la muerte de civiles y la destrucción de las infraestructuras del país. Siempre hemos apoyado la solución diplomática para acabar con la crisis yemení, y eso no quiere decir que estemos interfiriendo en ese país, nunca hemos buscado ese objetivo y seguiremos con esa política”, dijo el miércoles la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam.

El pasado 14 de abril, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, propuso un plan de cuatro puntos para poner fin a la crisis en Yemen y acabar así con la agresión saudí. “Un alto el fuego total”, la entrega de “ayuda humanitaria”, un “diálogo interyemní” y la formación de un “gobierno de base amplia”, son los cuatro puntos que conforman la propuesta.

ftm/ktg/mrk