Irán podría enviar aviones para luchar contra el terrorismo en Siria

Según algunas publicaciones árabes, Irán podría enviar aviones a Siria para participar en los ataques contra el EI y otros grupos terroristas. Los aviones iraníes serían dos escuadrones de Su-22 y Su-24, un total de 16 a 30 aviones, que podrían ser desplegados en la nueva base aérea de Homs, donde ya están situados helicópteros y lo estarán próximamente aviones rusos.

Algunos de estos aviones iraníes podrían ser parte de la fuerza de 137 aviones de la fuerza aérea de Saddam Hussein que se refugiaron en Irán tras el estallido de la primera guerra del Golfo en 1991. Irán considera que estos aviones son parte de la compensación por la agresión del régimen de Saddam.

Irán habría tomado la decisión de enviar aviones a Siria, según las fuentes, tras el inicio de los ataques de algunos países occidentales en Siria y sería un mensaje de que Irán va a continuar comprometido a fondo en la defensa de Siria y el Estado sirio frente al terrorismo o a cualquier intento de desestabilización directa del país árabe por parte de EEUU y sus aliados.

Los aviones iraníes podrían apoyar los ataques del Ejército sirio en Alepo, donde las tropas sirias están avanzando frente a los grupos terroristas, y cooperar en la próxima ofensiva dirigida a liberar Palmira de los militantes del EI.

Por su parte, el sitio italiano The Aviationist ha mostrado fotos que mostrarían a aviones iraníes volando en Siria hace unos días y dando escolta a bombarderos rusos. El sitio afirma que aviones F-14 y MIG-29 iraníes sobrevolaron el espacio aéreo sirio hace unos días escoltando a bombarderos estratégicos rusos T-160 y T-95.

Los F-14 iraníes, que fueron vendidos a Irán en la época del Shah por parte de EEUU, han sufrido numerosas modernizaciones y disponen ahora de la última tecnología en sistemas de navegación y armamento.

El sitio israelí Debka señala que Israel teme que los aviones iraníes que vuelen cerca de la frontera del Golán puedan recopilar datos de inteligencia sobre las defensas antiaéreas israelíes.

FUENTE AL MANAR