Irán proclama su soberanía sobre las 3 islas del Golfo Pérsico

  • Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería iraní, durante su rueda de prensa semanal, 5 de diciembre de 2016.

    Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería iraní, durante su rueda de prensa semanal, 5 de diciembre de 2016.

Las islas Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor son parte inseparable del territorio iraní y las afirmaciones contrarias no afectarán en modo alguno a su soberanía.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha llamado este miércoles al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico) a no interferir en los asuntos internos de la República Islámica de Irán.

En reacción al contenido antiraní del comunicado final de la 37ª cumbre de los líderes del organismo, celebrada en Manama (capital de Baréin), Qasemi ha arremetido contra el Consejo por “repetir sus afirmaciones sin fundamento” y, dirigiéndose a los Estados miembros, les ha aconsejado que dejen de lado sus esfuerzos por generar discordia en el Oriente Medio.

Es lamentable que esos países, en vez de aprovechar la capacidad de las organizaciones internacionales y regionales para reforzar la estabilidad y la seguridad de la zona, abusen de ella para crear tensiones y debilitar los vínculos existentes”, ha denunciado Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería de Irán.

Refiriéndose a una parte de la mencionada misiva, que acusa a Teherán de intervenir en los asuntos internos de los países del CCG, el portavoz ha reafirmado que Irán da prioridad, en su relación con los países limítrofes del Golfo Pérsico, al principio de buena vecindad, el respeto mutuo y la no interferencia en los asuntos internos de otros países.

 

“Es lamentable que esos países, en vez de aprovechar la capacidad de las organizaciones internacionales y regionales para reforzar la estabilidad y la seguridad de la zona, abusen de ella para crear tensiones y debilitar los vínculos existentes”, ha denunciado el vocero de la Cancillería de Irán.

Por otra parte, Qasemi ha señalado que Irán se reserva el derecho a responder a tales acusaciones ante las organizaciones internacionales.

Los miembros del CCG (integrado por los países ribereños del Golfo Pérsico: Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin y Omán) han denunciado en la 37ª sesión del consejo una supuesta “interferencia de Irán en los asuntos internos de sus países” y han instado al país persa a “poner fin a la ‘ocupación’ de las islas de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor”.

Teherán, por su parte, ha subrayado en reiteradas ocasiones que las acusaciones de los árabes a propósito de esas islas carecen de fundamento y no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que esos territorios son parte inseparable de Irán.

msm/mla/ftn/hnb