Irán promete firme respuesta a agresión de EEUU al país persa

  • El vocero de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, ofrece su rueda de prensa semanal.

    El vocero de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, ofrece su rueda de prensa semanal.

La Cancillería de Irán promete una ‘contundente respuesta’ a cualquier movimiento hostil de EE.UU. sobre el país persa.

En una rueda de prensa semanal mantenida este lunes en Teherán (capital persa), el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha asegurado que si EE.UU. continúa con sus errores, Irán dará una “contundente” respuesta.

En alusión a los recientes rumores de que Estados Unidos pretende categorizar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) como una organización terrorista, Qasemi ha afirmado que si Washington continúa cometiendo “errores estratégicos”, Irán dará una “firme y dura” respuesta y Estado Unidos deberá aceptar las consecuencias de la misma.

De igual modo, el diplomático iraní se ha referido a las recientes declaraciones de Yukiya Amano, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) acerca del artículo (t) del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre inspeccionar las bases militares del país persa.

La AIEA, ha añadido Qasemi, ha aprobado varias veces, hasta ahora, el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania). “Si se ve necesario inspeccionar bases militares de Irán o hacer cualquier otro acto, Irán decidirá al respecto tras la solicitud oficial de la señalada agencia internacional”, ha recalcado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, debe comunicar al Congreso antes del 15 de octubre si considera que Irán cumple con sus obligaciones bajo el pacto multilateral y si al país norteamericano le interesa seguir como socio. En caso contrario, según adelantan los medios locales, el Congreso tendrá 60 días para revisar el pacto y decidir si reinstaurar las sanciones antiiraníes que se levantaron en virtud del mismo.

Si se ve necesario inspeccionar bases militares de Irán o hacer cualquier otro acto, Irán decidirá al respecto tras la solicitud oficial de la Agencia Internacional de Energía Atómica”, recalca el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

En este sentido, el vocero de la Cancillería ha señalado que actualmente se observa un ambiente “muy duro” respecto a que Trump, no ratificaría el cumplimiento por parte de Irán de sus restricciones bajo el JCPOA y encargaría al Congreso para que decida en este campo. “Espero que tomen una decisión correcta y con perspicacia, pero en todo caso, hemos analizado las condiciones y adoptaremos las medidas necesarias”, ha sentenciado.

Las autoridades persas han repetido en reiteradas ocasiones que Irán “nunca autorizará a otros a cruzar sus líneas rojas” en el contexto del pacto nuclear, destacando que las bases militares de Irán son secretas, tal y como lo son las de otros países del mundo.

fmk/ktg/tas