Irán promete más ayuda a Siria para superar la crisis

  • El ministro iraní de Salud y Educación Médica, Seyed Hasan Qazizade Hashemi (izqda.), y el primer ministro de Siria, Wael al-Halqi, durante una reunión en Damasco, capital siria. 7 de enero de 2016

    El ministro iraní de Salud y Educación Médica, Seyed Hasan Qazizade Hashemi (izqda.), y el primer ministro de Siria, Wael al-Halqi, durante una reunión en Damasco, capital siria. 7 de enero de 2016

Irán brindará más ayuda a Siria, sobre todo en el sector de salud, para superar la crisis que atraviesa el país árabe por la ofensiva terrorista, anuncia el ministro iraní de Salud y Educación Médica.

“El Gobierno iraní ayudará a la nación siria a fortalecer su resistencia y además, hará todo lo posible para satisfacer las necesidades médicas (del país árabe). Estamos seguros de que el frente de Resistencia y la nación siria alcanzarán la victoria”, ha declarado Seyed Hasan Qazizade Hashemi, que se encuentra de visita oficial en Damasco, capital siria.

El Gobierno iraní ayudará a la nación siria a fortalecer su resistencia y además, hará todo lo posible para satisfacer las necesidades médicas (del país árabe). Estamos seguros de que el frente de Resistencia y la nación siria alcanzarán la victoria”, anuncia el ministro iraní de Salud y Educación Médica, Seyed Hasan Qazizade Hashemi.

Hashemi hizo estas declaraciones el jueves durante un encuentro mantenido con el primer ministro sirio, Wael al-Halqi, y el ministro sirio de Salud, Nizar Yazigi, en el que las partes abordaron las vías disponibles para potenciar la cooperación científica en el sector de la salud.

Al-Halqi explicó que el sector médico de Siria —que antes del inicio de la crisis, en marzo de 2011, experimentaba su momento de máximo esplendor gracias a los amplios avances científicos del país—, estuvo entre los primeros en ser atacado, destruido y saqueado por los terroristas.

Gracias a la ayuda de Irán y de otros países amigos, agregó el premier, Siria puede satisfacer sus necesidades en el sector de la salud; es decir, medicinas, equipos médicos y ambulancias, entre otros.

Hablando con periodistas tras la conclusión de la reunión, el ministro sirio de Salud dijo que durante las conversaciones se llegó a un acuerdo para concesión de becas a los estudiantes sirios, aceleración del envío de ambulancias de fabricación iraní a Siria, así como para organizar cursos de corta duración para formar cuadros médicos sirios en Irán.

Qazizade Hashemi llegó el jueves a Damasco procedente de Beirut, capital libanesa, a la cabeza de una delegación oficial para abordar temas de interés común con las autoridades sirias.

ElHOTEL de la delegación iraní en Damasco, blanco de un ataque terrorista

ElHOTEL DAMA Rose, en Damasco, donde se alojaban el ministro iraní de Salud y su delegación acompañante fue alcanzado la jornada del jueves por un mortero, según fuentes oficiales.

El atentado terrorista, que causó daños materiales a la parte superior del edificio, pero no dejó ningún daño humano, fue cometido en un momento en que la delegación iraní no se encontraba en el hotel.

El edificio se encuentra cerca de la sede del Ejército y del Ministerio de Defensa de Siria.

Siria sufre desde marzo de 2011 una crisis provocada por grupos terroristas que reciben apoyo extranjero con el objetivo de derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad. Más de 260.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto de Siria en 2011, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

ftm/mla/rb