“Irán puede desempeñar un papel crucial en el mercado del gas”

  • El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh.

    El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh.

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, ha informado de que su país ha hecho los preparativos necesarios para celebrar la tercera edición del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Zanganeh, en una reunión mantenida el domingo con el secretario general de FPEG, Mohamad Husein Adeli, detalló los planes que ha desarrollado Irán para acoger la cita internacional, prevista para el próximo noviembre.

La reunión se llevará a cabo al más alto nivel y con la participación de los presidentes de los países miembros del foro”, según indicó el ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh.

Asimismo, al referirse a que el país persa es el fundador del FPEG, explicó que la República Islámica puede desempeñar un papel importante en el mercado mundial del gas.

En este campo, Zanganeh invitó a los principales Estados miembros a participar de forma más activa en esta cumbre con el fin de “promover la cooperación” entre los países participantes.

“Los países miembros del foro se encuentran entre los principales actores en el mercado de gas del mundo”, precisó Zanganeh, según la página Web oficial del Ministerio del Petróleo de Irán, SHANA.

El ministro iraní de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh (izda.). junto con el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Mohamad Husein Adeli. 

 

El ministro de petróleo iraní, además, declaró el total apoyo del país persa, especialmente de la Presidencia y del Ministerio de Petróleo, para celebrar esta cumbre.

“La reunión se llevará a cabo al más alto nivel y con la participación de los presidentes de los países miembros del foro”, sostuvo Zanganeh, agregando que los ministros de energía de los países participantes también asistirán al evento.

Según SHANA, la tercera reunión del Foro de Países Exportadores de Gas se celebrará el próximo 23 de noviembre en Teherán (capital persa) con la presencia de 18 jefes de Estados miembros, que abordarán diferentes temas relacionados con el foro y el mercado mundial del gas.

Los países miembros del FPEG son: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Venezuela. Mientras que Kazajistán, Holanda y Noruega tienen la condición de naciones observadoras.

myd/nii/