‘Irán responderá las medidas del Congreso de EEUU en su debido momento’

  • El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Alaedin Boruyerdi (dcha.) se reúne con el representante del Parlamento Europeo, Richard Howitt, en Teherán, capital de Irán, 10 de julio de 2016.

    El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Alaedin Boruyerdi (dcha.) se reúne con el representante del Parlamento Europeo, Richard Howitt, en Teherán, capital de Irán, 10 de julio de 2016.

Destacado legislador iraní califica de contradictorias al acuerdo nuclear de Irán con el G5+1 las nuevas medidas antiraníes del Congreso estadounidense.

“El Parlamento iraní sigue con atención las medidas adoptadas por el Congreso estadounidense en virtud del acuerdo nuclear iraní y las responderá en su debido momento”, declaró el domingo el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi.

El Parlamento iraní sigue con atención las medidas adoptadas por el Congreso estadounidense en virtud del acuerdo nuclear iraní y las responderá en su debido momento, declaró el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Alaedin Boruyerdi.

En una reunión con el representante del Parlamento Europeo (PE), Richard Howitt, en la capitalina ciudad de Teherán, Boruyerdi criticó las medidas del Congreso de EE.UU. para bloquear la venta de aviones Boeing a Irán y dijo que violan el acuerdo nuclear con el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En otro punto, el parlamentario persa se refirió al nefasto fenómeno del terrorismo en la región del Oriente Medio y lo consideró como un peligro global contra la seguridad y estabilidad internacional.

“El terrorismo es un problema internacional y desconoce fronteras, por tanto, para poder combatirlo se requiere de la colaboración internacional y el esfuerzo de todos los países”, recalcó.

En su opinión, la financiación económica y militar de los terroristas por ciertos países y facilitar su acceso a países como Siria solo sirven para avivar las llamas del conflicto en la región.

En realidad, prosiguió, los países que alegan ser prodemocráticos y defensores de los derechos humanos, son los mismos que financian y apoyan a los grupos terroristas regionales.

A su vez, Howitt calificó de importante el acuerdo nuclear iraní y aseguró que abre una nueva etapa en las relaciones de la Unión Europea (UE) con Irán.

Por último, el parlamentario europeo elogió los esfuerzos de Irán en la lucha antiterrorista y enfatizó que las cooperaciones bilaterales de Irán con los países europeos en materia de inteligencia y seguridad ayudarían mucho a combatir a los grupos terroristas.

mep/ktg/nal