Irán se unirá a países vendedores del servicio de enriquecimiento

  • El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

    El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

Irán se unirá a los países vendedores del servicio de enriquecimiento de uranio en un futuro próximo, declaró el lunes un alto funcionario persa.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, anunció el lunes que el país persa tiene previsto vender nueve toneladas de combustible de uranio enriquecido a un nivel de cuatro por ciento a Rusia, convirtiéndose así en uno de los países vendedores de ese servicio.

En sus declaraciones tras la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), celebrada el 23 de noviembre en Teherán, capital iraní, Salehi expresó que esa venta se realizará en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y añadió que a cambio Irán importará 140 toneladas de uranio natural.

Además anunció que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado las órdenes necesarias al respecto y que el intercambio de combustible con Moscú se iniciará en los próximos días.

Al referirse a la cooperación y el apoyo de Rusia a Irán durante las conversaciones nucleares, Salehi aseveró que Moscú prometió ejercer algunos de los actos mencionados en el JCPOA, entre ellos la producción de isótopos estables.

En este contexto, Salehi recalcó que la producción de isótopos estables requiere centrifugadoras especiales, por lo tanto Teherán actualizará sus centrifugadoras con el apoyo de Moscú para alcanzar ese objetivo.

Centrifugadoras instaladas en la planta nuclear de Natanz (Irán).

 

El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyeron sus conversaciones nucleares con la firma del JCPOA, que reconoce el derecho del país persa a usar la energía nuclear para fines pacíficos.

Cabe mencionar que el pasado 18 de noviembre, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), emitió su último informe sobre las actividades nucleares de Irán en el que confirma el inicio del desmantelamiento de parte de las instalaciones nucleares iraníes, en conformidad con los términos del consenso nuclear.

De acuerdo con el informe, desde el pasado 18 de octubre, cuando entró en vigor el JCPOA, Irán ha reducido el número de centrifugadoras que utilizaba para enriquecer uranio.

haj/rha/nal