Irán sopesa realizar vuelos directos a EEUU

  • Un Airbus A300B4-605R que opera en la aviación persa.

    Un Airbus A300B4-605R que opera en la aviación persa.

Tras un paréntesis de más de tres décadas, Irán está estudiando la posibilidad de lanzar vuelos directos a EE.UU. a la luz del levantamiento de las sanciones que le han prohibido al país persa de hacerlo.

Funcionarios de aviación de Irán dicen que el país está técnicamente preparado para lanzar vuelos directos a Estados Unidos, pero aún se necesita una autorización para hacerlo, según ha informado este martes la cadena iraníPressTV.

La Flota de aviación de Irán está equipada con aviones de largo alcance que pueden realizar vuelos directos a EE.UU. sin tener que parar y reposar en cualquier lugar, dijo Mohamad Jodakarami.

“La Flota de aviación de Irán está equipada con aviones de largo alcance que pueden realizar vuelos directos a EE.UU. sin tener que parar y reposar en cualquier lugar”, dijo Mohamad Jodakarami, el director interino de la Organización de Aviación Civil de Irán (CAO).

Jodakarami indicó que el lanzamiento de un vuelo directo a Estados Unidos requiere la obtención de “las autorizaciones diplomáticas” necesarias de los organismos relacionados.

“Una vez que se emiten las autorizaciones para hacerlo, la CAO iniciará el seguimiento de los demás aspectos involucrados en este tema”, señaló.

Mohamad Jodakarami, director interino de la Organización de Aviación Civil de Irán (CAO).

 

En 2013, el presidente de Irán, Hasan Rohani, instó a las autoridades de aviación civil del país a estudiar la posibilidad de reanudar el vuelo directo entre Irán y Estados Unidos, por primera vez en más de tres décadas. 

Esta orden había sido emitida después de que al margen de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) celebrada en la ciudad estadounidense de Nueva York, el presidente iraní se había reunido con iraníes que vivían en EE.UU.

“Con respecto a la cuestión del levantamiento de las sanciones, varios fabricantes mundiales de aviones procedentes de distintos países han presentado propuestas de cooperación con Irán”, aseguró Jodakarami.

“Esas propuestas, que van desde la venta de aviones a Irán hasta las ventas deINSTALACIONES aeroportuarias, han sido sometidas a las instituciones pertinentes y ya están en fase de estudio”, agregó.

El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia y Francia, más Alemania) llegaron a una conclusión sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el cual busca eliminar las sanciones antiraníes a cambio de algunos límites al programa de energía nuclear. Como consecuencia, las empresas europeas y de otros países ven la conclusión de los diálogos como una oportunidad para regresar al mercado iraní.

mah/rha/nal