Irán: “Teherán está preparado para cualquier escenario sobre el Acuerdo Integral”

Irán está preparado para cualquier escenario, incluyendo la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Nuclear, su permanencia comprometida con el mismo, o la imposición de nuevas sanciones, aseguró el director del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarrazi.
Jarrazi realizó estas declaraciones el lunes durante una reunión con el director general de la Academia Diplomática Francesa, Michel Duclos.

Asimismo, Irán también está listo para afrontar el compromiso o la retirada europea del acuerdo nuclear, conocido como Plan General Integral de Acción Conjunta, afirmó.

Jarrazi se refirió el programa de misiles de Irán, señalando que insistir sobre esa cuestión no conducirá a ninguna parte a los europeos.

Irán nunca volverá a mirar atrás en temas de seguridad y defensa, sino que avanzará en ese sentido, ya que vivimos en una región peligrosa, apuntó.

Y, dirigiéndose a los países que reaccionaron al lanzamiento por parte de la compañía satelital iraní Simorq y del misil Jorramshar, afirmó que nada tienen que ver con la Resolución 2231 de la ONU. No ha sido diseñado para llevar ojivas nucleares, y solo tiene como objetivo defender a Irán contra los extranjeros, añadió.

También se refirió a la clara trayectoria de Irán, destacando que las realidades en la región y también nuestro poder han conllevado que otros países tengan opiniones muy positivas respecto a Irán.

Sobre la independencia de la región del Kurdistán iraquí, Jarrazi mantuvo que en base a las posiciones de otros países resulta obvio que todos se oponen al referéndum en esa zona, y que es sólo el régimen sionista apoya la secesión del Kurdistán iraquí.

Ellos persiguen la desintegración de los grandes países, y también debilitar a los países poderosos a favor de Israel, añadió.

Creemos que se ha fallado en el caso de la Región del Kurdistán Iraquí, y no sólo los países vecinos, sino que todo el mundo se opone a la consulta, dijo Jarrazi.

En ese sentido, instó a Masoud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí, a olvidarse de un Kurdistán independiente y a permanecer comprometido con la ley constitucional iraquí.

En su reunión con Duclos, Jarrazi manifestó que, afortunadamente, las nuevas posiciones del gobierno francés respecto a Siria, la eliminación de las condiciones dirigidas a derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad y también sus posiciones sobre la región del Kurdistán iraquí y la desintegración de Irak, aportan esperanza para impulsar la cooperación con el fin de resolver los problemas regionales.

Nadie puede negar el hecho de que Irán está desempeñando un papel importante en la lucha contra el terrorismo, subrayó.

Aquellos que afirman que Irán tiene un papel desestabilizador en la región son incapaces de considerar el hecho de que Teherán actuó rápidamente en ayuda de los gobiernos de Siria e Irak en su lucha contra el Daesh, el Frente Al-Nusra y otros terroristas, recordó Jarrazi. Aseguró igualmente que si Irán no hubiera ayudado a Siria, habríamos visto una segunda Libia, un país sin gobierno en el que los terroristas luchan entre sí.

Por otro lado, Jarrazi elogió la cooperación con Francia y expresó su esperanza en la iniciativa de Astaná para lograr la paz en Siria. Irán persigue el establecimiento de un gobierno democrático en Siria, aseguró.

En cuanto al acuerdo nuclear, reiteró que el Plan Integral es un documento aprobado por el Grupo de países del 5+1 y el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU).

Cualquier país que se pretenda alejarse del acuerdo estará violando las ratificaciones del CSNU y un compromiso internacional.
irna