Irán: Teheràn insta a una condena mundial a las declaraciones de Pompeo

imagen.png

 

En respuesta a las últimas declaraciones del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que había amenazado a la nación iraní con una hambruna, la representación de la República Islámica ante la ONU, en una carta dirigida al secretario general de la Organización y al CSNU urgió a condenar sus comentarios “irresponsables” y “provocadores”.
“Esos comentarios forman parte de las políticas de EEUU que pretenden presionar y amenazar para librar una guerra económica contra el pueblo de Irán”, señaló la carta firmada por el representante Permanente Adjunto de la República Islámica de Irán ante la ONU, Eshaq Al Habib, criticando esa medida como un castigo colectivo contra una nación y una clara violación de los principios básicos del derecho internacional.

La representación iraní también subrayó que la reimposición de las sanciones unilaterales de Washington contra Teherán impide que el pueblo iraní tenga acceso a sus necesidades básicas, incluidos medicamentos y equipos médicos.

“Las medidas de la Casa Blanca son una clara muestra de crímenes contra la humanidad”, agregó.

De igual modo afirmó que la reimposición de los embargos anti iraníes de EEUU supone una violación de sus compromisos estipulados en el Plan Integral de Acción Conjunta, la resolución 2231 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y del decreto del Tribunal Internacional de Justicia.

“Las palabras de Pompeo son otra muestra de la política intimidatoria de EEUU, que no conoce límites ni principios”, subrayó la carta, añadiendo que además de Irán, el país norteamericano está dispuesto a castigar a otros países también.

En los últimos 40 años, la República Islámica de Irán ha resistido ante todas las intimidaciones y medidas ilegales estadounidenses, e igualmente resistirá ante las recientes políticas erróneas de Washington y saldrá victorioso, aseguró.

La misión iraní urgió por ello a la ONU y a sus estados miembros a condenar esas declaraciones amenazantes de los responsables norteamericanos, insistiendo que la comunidad internacional debe oponerse a esas políticas que amenazan los cimientos de la ONU y el multilateralismo.

irna