Irán: «Teherán no espera el permiso de la UE o los sionistas en cuestiones de defensa»

El portavoz del gobierno, Mohammad Baqer Nobajt, declaró que las medidas adoptadas por Irán en relación a su poder defensivo no están en modo alguno condicionadas a la autorización del régimen sionista o la Unión Europea, y que no hay temas de discusión sobre la mesa en ese sentido.

Nobajt realizó esas declaraciones durante una conferencia de prensa celebrada el martes en Teherán.

Preguntado sobre las supuestas condiciones previas para la visita a Teherán del ministro francés señaló: “Tanto la pregunta como su respuesta han sido reiteradas varias veces formuladas dada la importancia del tema; por supuesto, hemos manifestado a los estadounidenses que el Plan Integral debería implementarse según señala el texto suscrito y, a ese respecto los europeos están con nosotros”.

Nobajt añadió: “Sin embargo, si los propios europeos plantean también la cuestión de restringir nuestro poder defensivo, hemos asegurado reiteradamente desde distintas instancias del país, desde el más alto mando, el Líder Jamenei, hasta el presidente u otros responsables que haremos lo que consideremos necesario”.

“¿Acaso el gobierno francés necesita el permiso de otros para adquirir su armamento? Por supuesto, podríamos contrastar con otros gobiernos en términos de intereses, pero haremos nuestro propio trabajo. Hemos dejado claro a EEUU, al Reino Unido y a Francia también que no deben interferir en la región que no les pertenece, y que más bien deberían dejar de proporcionar armas a los saudíes que utilizan para asesinar a los yemeníes y, por esa misma razón, expresamos nuestras posiciones con autoridad”, afirmó.

Respecto al enriquecimiento de uranio aseguró que Irán lo desarrollará según sus necesidades, y lo hará cuando desee: “En cuanto al Plan Integral, podríamos recuperar todos nuestros derechos en materia de enriquecimiento en el ciclo de combustible, pero en cierta medida lo limitamos para que aquellos que actúan contra nosotros queden en evidencia ante todos, y el mundo reconoce hoy quién cumple sus promesas y quién las incumple. Así pues, no nos sentaremos en la mesa de negociaciones con aquellos que violan sus compromisos”.

irna