Irán valida su 2.ª vacuna anti-COVID-19 para uso de emergencia

  • Una enfermera iraní esta preparando una vacuna contra la COVID-19.

El Ministerio de Salud de Irán informa de la aprobación de una segunda vacuna contra el coronavirus desarrollada y fabricada en el país para uso de emergencia.

El ministro de Salud de Irán, Said Namaki, anunció el martes que la vacuna contra la COVID-19, desarrollada por el Instituto Pasteur, obtuvo la autorización de uso de emergencia tras completar con éxito varias etapas de prueba.

“Se ha llevado a cabo la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna Pasteur, que es la segunda vacuna iraní contra el coronavirus y hoy hemos podido obtener el permiso para su uso de emergencia del comité legal”, aseguró Namaki.

En este sentido, el titular iraní detalló que, durante la tercera fase de ensayos clínicos de esta vacuna , se evaluó clínicamente a unas 44 000 personas en Cuba y 24 000 en Irán. Cabe mencionar que la vacuna Pasteur es producto de un experimento conjunto entre los científicos iraníes y cubanos.

 

En otro acto, el titular de Salud destacó la misma jornada la postura brillante de Teherán en la lucha contra la enfermedad mortal. “Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla del modelo iraní como uno de los mejores modelos en control de coronavirus”, recalcó Namaki.

Recientemente, el país persa aprobó el uso de emergencia de COVIRAN Barekat, la primera vacuna desarrollada en el país contra la COVID-19. Además de COVIRAN Barekat, Irán tiene varios candidatos vacunales, entre ellos Razi COV-Pars, Fajra y Nura que están en el proceso de ensayos clínicos.

Irán ya es “uno de los seis primeros países del mundo que han podido entrar, de cero a cien, en el campo [de la producción] de la vacuna [contra] la COVID-19” y espera tener un buen mercado para las exportaciones en el futuro.

La producción de las vacunas iraníes avanza en medio de las presiones y sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la República Islámica, lo que ha dificultado la lucha de Teherán contra la crisis sanitaria.

mdh/ncl/mrg