IRÁN: Vicecanciller iraní denuncia apoyo de ciertos países a la agresión criminal de Arabia Saudi contra Yemen

El vicecanciller iraní, Abas Araqchi denunció que ciertos países secundan la agresión de Arabia Saudí a Yemen y afirmó que este apoyo solo agrava la situación en Oriente Medio.
“El apoyo de ciertos países a la agresión saudí a Yemen no ayuda en absoluto a la paz y estabilidad de la región, precisó el jueves Araqchi durante la reunión del grupo de contacto de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) celebrada al margen de la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la ciudad estadounidense de Nueva York.
En reacción al borrador distribuido en la mencionada reunión que contiene información falsa y tergiversada sobre la crisis yemení y en apoyo a la agresión saudí, Araqchi adujo que los enfoques unilaterales y los ataques contra personas e infraestructuras civiles solo empeoran la situación en Yemen.
“Irán no admite el informe elaborado por el secretariado de la OCI bajo el titulo —informe del grupo de contacto yemení— y cree que esta organización tiene que seguir una postura neutral con respecto a la crisis yemení”, recalcó el viceministro de Exteriores iraní.
En alusión a los constantes esfuerzos de Irán para encontrar una solución política viable a la crisis yemení, el diplomático persa denunció la falta de cooperación de una de las partes yemeníes en los diálogos nacionales lo que, a su juicio, ha resultado en el estancamiento de cualquier esfuerzo pacifico.
“No existe ninguna solución militar para la crisis yemení, por lo tanto, todos los esfuerzos tienen que estar enfocados en una solución pacífica”, subrayó Araqchi.
La primera reunión del grupo de contacto de la OCI se celebró el jueves al margen de la 70ª sesión de la AGNU y fue convocada por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
El 26 de marzo, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) —pero con luz verde de Estados Unidos—, en un intento por restaurar el poder del dimitido y prófugo presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.
De acuerdo con un informe emitido el pasado sábado por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres— han perdido la vida y otros 13-552 han resultado heridos como consecuencia de la agresión saudí.
Hispan TV
Integrar imagen