Irán y Catar acuerdan impulsar el comercio bilateral

  • El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, (drcha.) se reúne con el ministro de Economía de Catar, Ahmed bin Yasin al Thani, 26 de noviembre de 2017.

    El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, (drcha.) se reúne con el ministro de Economía de Catar, Ahmed bin Yasin al Thani, 26 de noviembre de 2017.

Catar busca aumentar el intercambio comercial con Irán, en momentos en que este país árabe soporta un bloqueo de Arabia Saudí y tres de sus aliados regionales.

El ministro de Economía de Catar, Ahmed bin Yasin Al Thani, en una visita a Irán, ha alcanzado un acuerdo con las autoridades persas para “aumentar los intercambios comerciales” entre ambos países.

En una reunión sostenida este domingo entre Al Thani y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ambas partes han abordado la situación de las relaciones económicas y la forma cómo impulsar el comercio bilateral entre ambos países. Asimismo, han enfatizado la necesidad de “eliminar lo que obstaculiza la expansión de tales cooperaciones”.

En un encuentro mantenido el sábado, el titular de Economía catarí propuso al ministro de Industria iraní, Mohamad Shariatmadari, elevar el comercio anual entre ambos países hasta cinco veces más, es decir, “de los actuales 1000 millones de dólares anuales pasar a 5000 millones”, según dio a conocer la parte iraní.

Debido a la situación especial de la región, Catar está interesado en ampliar relaciones multilaterales con la República Islámica de Irán”, declara el ministro de Industria iraní, Mohamad Shariatmadari.

 

“Debido a la situación especial de la región, Catar está interesado en ampliar las relaciones multilaterales con la República Islámica de Irán”, declaró Shariatmadari.

El funcionario iraní, de igual modo, subrayó que Teherán y Doha disfrutan de un potencial de cooperaciones en las esferas de servicios técnicos y de ingeniería, en el marco de la preparación de Catar para albergar la Copa Mundial en 2022.

A finales de octubre, el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani destacó a Irán como el único país que ayudó a la nación catarí durante el bloqueo impuesto por unos Estados árabes, que de acuerdo con las autoridades cataríes, persigue un cambio de régimen en su país.

Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron el pasado 5 junio la ruptura de relaciones con Catar e impusieran un boicot económico al pequeño emirato del Golfo Pérsico tras acusarlo de fomentar el terrorismo.

tqi/ncl/rba