‘Irán y Cuba comparten una alianza que beneficia sus intereses’

  • El presidente de Irán, Hasan Rohani (izda.), se reúne con su homólogo cubano, Raúl Castro, en la capitalina ciudad de La Habana. 19 de septiembre de 2016

    El presidente de Irán, Hasan Rohani (izda.), se reúne con su homólogo cubano, Raúl Castro, en la capitalina ciudad de La Habana. 19 de septiembre de 2016

El presidente de Irán, Hasan Rohani, destaca el desarrollo de las cooperaciones comunes Teherán-La Habana en todos los ámbitos.

“Debemos desarrollar el nivel de las cooperaciones comunes en todos los ámbitos, en particular la económica, a través de disfrutar el periodo pos-JCPOA (el Plan Integral de Acción Conjunta) y las capacidades potenciales de ambos países”, recalcó Rohani en la reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, con la presencia de las delegaciones de alto nivel de Irán y Cuba, celebrada el lunes en La Habana (capital cubana).

Irán y Cuba, a juicio de Rohani, también deben impulsar las cooperaciones en el campo de las nuevas tecnologías como la nanotecnología y la biotecnología, añadiendo que tales colaboraciones podrían reforzar el poderío de los países independientes ante los poderes hegemónicos.

Debemos desarrollar el nivel de las cooperaciones comunes en todos los ámbitos, en particular la económica, a través de disfrutar del período pos-JCPOA (el Plan Integral de Acción Conjunta) y las capacidades potenciales de ambos países”, de acuerdo con el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Asimismo, aseveró que algunos Estados poderosos sancionan y presionan a los países independientes para impedir que tengan tecnologías nuevas e importantes.

 

El presidente reiteró que los dos países revolucionarios comparten una alianza que beneficia los intereses de ambas naciones y agregó que la amistad entre ellos debería continuar en aras de resolver los problemas regionales e internacionales.

La visita de Rohani a Cuba, la primera que realiza tanto al país caribeño como a América Latina, es de importancia estratégica para la República Islámica, que intenta reforzar su presencia política y económica en esta región, según palabras del canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, antes de arribar a Cuba en agosto, en el marco de una histórica gira latinoamericana.

Por su parte, Castro expresó su satisfacción por la visita de Rohani a La Habana y destacó la necesidad de extender los vínculos entre ambos países en todos los ámbitos.

Estamos orgullosos de ser sus socios y nadie puede crear obstáculos ante el desarrollo de las relaciones Cuba-Irán”, apostilló Castro.

alg/rha/nal