Iraq: Gobierno iraquí rechaza acusaciones de EEUU contra el movimiento de resistencia Al Nuyaba

El gobierno de Iraq ha rechazado la decisión estadounidense de sancionar al movimiento de resistencia iraquí Al Nuyaba, uno de los componentes del Hashid al Shaabi, conocido por sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y más en concreto contra el Daesh.

El pasado 5 de Marzo, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció sanciones contra el movimiento Al Nuyaba así como contra su secretario general, Akram al Kaabi. Ambos han sido firmes defensores de la retirada de las tropas de EEUU de Iraq y no han excluido luchar contra esta presencia militar si los estadounidenses no se retiran voluntariamente.

El primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, declaró que su gobierno rechazaba esta decisión norteamericana. En relación a la inscripción del grupo de la resistencia iraquí Al Nuyaba en la lista negra de EEUU, Adel Abdel Mahdi, subrayó durante una conferencia de prensa semanal que el gobierno iraquí respeta a todos los grupos que operan bajo el paraguas del Hashid al Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular), que se han sacrificado para liberar los territorios iraquíes del terrorismo.

En un comunicado publicado el miércoles 6 de marzo, Al Nuyab a calificó la medida estadounidense de “motivo de orgullo”. “Después de combatir contra el Daesh, nuestros combatientes están orgullosos de luchar contra sus patrocinadores estadounidenses”, señaló la declaración.

“El terrorismo de EEUU ataca todo el tiempo a las naciones de la región. Es, pues, una fuente de orgullo para nosotros luchar contra este terrorismo”, dijo Al Nuyaba antes de añadir: “Este débil chantaje de los norteamericanos no nos debilitará ni nos hará cambiar de posición”.

Al Nuyaba y otras facciones del Hashid al Shaabi están bien alerta en la frontera con Siria para desbaratar los intentos del Daesh y de EEUU de controlar esta región. Miles de combatientes iraquíes vigilan esta frontera en coordinación con el Ejército sirio.

La irritación de EEUU contra Al Nuyaba se explica por otros motivos. El movimiento continúa siendo de lejos uno de los más capaces en términos militares, lo que constituye un peligro para el régimen israelí, que ha amenazado con atacar Iraq. En septiembre, los senadores estadounidenses sionistas Marco Rubio y Ted Cruz presentaron un proyecto que buscaba sancionar a este importante pilar de la Resistencia.

Sin embargo, la influencia de Al Nuyaba y otros grupos similares en Iraq continúa creciendo así como el apoyo popular a los mismos.

almanar

imagen.png