Iraq: Hashid al Shaabi se convertirá en una parte de las Fuerzas Armadas de Iraq

El Parlamento iraquí votó el sábado en favor de reconocer a las Fuerzas de Movilización Popular (Hashid al Shaabi) como parte de las Fuerzas Armadas de Iraq, con los mismos derechos y privilegios que el Ejército regular.
El Hashid al Shaabi (considerada una “milicia shií” por los medios occidentales) recibirá así fondos estatales y estará sujeto al comandante supremo del país, es decir, el primer ministro del país, y actuará bajo la supervisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Los miembros de todos los grupos étnicos y religiosos tendrán derecho a unirse al Hashid el Shaabi.
Esta milicia fue formada siguiendo un llamamiento del Gran Ayatolá de Iraq, Ali al Sistani, en el verano de 2014 cuando el EI capturó varias provincias iraquíes. Él pidió a los civiles que tomaran las armas y lucharan contra el grupo terrorista takfiri. La milicia cuenta en la actualidad con más de 100.000 combatientes y dispone de armas pesadas como tanques, lanzacohetes y artillería. También cuenta con su propio aparato de inteligencia.
A partir del llamamiento de Sayyed Sistani, las Fuerzas de Movilización Popular han estado envueltas en todas las operaciones de lucha contra el EI y su actuación ha llevado a la liberación de grandes partes de Iraq. En la actualidad dichas fuerzas participan en la campaña para liberar Mosul y Tal Afar, las dos últimas ciudades de Iraq que están bajo el control del EI.
El 29 de octubre, Hashid al Shaabi dio inicio a una ofensiva destinada a tomar Mosul y Tal Afar y ha cortado todas las rutas de ambas ciudades en dirección a Siria para impedir la huida a ese país de los miembros del EI.
Yaafar al Husseini, portavoz de Kataib Hezbolá (Las Brigadas de Hezbolá), uno de los grupos que forman el Hashid al Shaabi saludó la nueva ley y dijo que “aquellos que la rechazan son políticos que siguen una agenda extranjera”.
Cabe señalar que la ley aprobada no sólo afecta al Hashid al Shaabi, sino también a las milicias sunníes, cristianas y turcomanas que luchan contra el EI y que son mucho más pequeñas.
Algunos expertos señalan que el Hashid al Shaabi podría evolucionar para convertirse en un cuerpo de élite similar a los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán o a Hezbolá.
almanar