Isabel Romero, presidenta del Instituto Halal: Facilitamos las exportaciones a 140 países

Tras más de veinte años de trayectoria en el desarrollo del concepto halal y de la certificación, como valora la evolución en estas décadas

Los inicios fueron muy duros, pues casi nadie conocía nada del concepto halal y sus diversos alcances, incluso los musulmanes y musulmanas consideraban que halal no iba más allá del sacrificio de los animales, y se descartaban otros aspectos por entender que no tenían que ver con el halal, como el asunto de las gelatinas, las capsulas farmacéuticas, los cosméticos y una gran cantidad de productos elaborados con ingredientes haram. Por parte de las industrias, no comenzaron a contemplar que halal era una oportunidad para abrirse a nuevos mercados, hasta que no llego la crisis económica de 2008/2009. Ha sido en ese periodo hasta 2015, cuando podemos hablar de un despegue de la industria halal en España.

¿Existe una mayor conciencia en estos momentos sobre la realidad de halal entre los musulmanes españoles?

Estamos inmersos en un gran cambio generacional que si que va a transformar poco a poco el modelo de consumo y el conocimiento de los alcances de halal entre los jóvenes musulmanes en España y Europa. Ya existe una mayor conciencia de esa diversidad y de la existencia del principio de trazabilidad, y se están comenzando a demandar nuevos productos más adecuados y ajustados a sus demandas y necesidades, como los platos precocinados, la comida rápida, demanda de establecimientos de restauración, etc.

¿Cómo se está comportando el mercado halal mundial en el contexto de la crisis del COVID?

En general las economías islámicas a pesar de estar sufriendo en sus territorios los efectos negativos de la pandemia en todos los sentidos, al igual que en nuestro contexto occidental, los mercados a pesar de haber notado pérdidas en distintos sectores, como la moda, la cosmética, el transporte y por supuesto el turismo, en alimentación, se mantiene una cierta tendencia de crecimiento, pero con desigual distribución por diferentes lugares del planeta.

Hemos visto la evolución del Instituto Halal en los últimos años y su reconocimiento internacional en diversos aspectos, en especial en la capacidad profesional y de garantía religiosa de esa entidad. ¿Qué tipo de esfuerzos hay que volcar en el desarrollo de una entidad como Instituto Halal para optimizar su oferta de servicios?

Las acreditaciones internacionales son verdaderamente el mayor esfuerzo que cualquier certificadora tiene que realizar para obtener esos reconocimientos. Existen hoy en día una gran complejidad de normas halal internacionales que hay que saber aplicar. En nuestro caso, certificamos sobre 19 normas internacionales, y vamos incorporando nuevas normas, conforme los países de la OIC van desarrollando sus entidades de normalización y acreditación. El pasado mes de septiembre, celebramos el primer año acreditados por la nueva entidad de Arabia Saudí, la SFDA, muy exigente en sus evaluaciones y en los compromisos que adquirimos respecto a ellos.

En estos momentos disponemos de todas las acreditaciones internacionales existentes, y mantenemos acuerdo de reconocimiento mutuo con entidades similares a nosotros allí donde hay importante población musulmana, aunque no mayoritaria, y sus entidades de certificación son similares a la nuestra. Con el certificado del Instituto Halal, se está exportando a más de 140 países.

Cualquier entidad de certificación necesita realizar fuertes inversiones en este concepto, así como disponer de una equipo técnico de alta cualificación profesional y así como de sharia especializado en certificación religiosa halal. El equipo del Instituto Halal supera hoy las 40 personas y realiza cursos de cualificación de sus técnicos en todos los países avanzados en normas halal. Desde Escuela Halal, con Junta Islámica, impartimos cursos sobre sharia aplicada a las industrias y servicios halal.

Sorprende un poco esta información que aporta, pues recientemente hemos leído en algún medio digital que hay otras entidades que afirman ser las únicas reconocidas por Arabia Saudí, ¿cómo es posible?

Pues yo me sorprendo igual que usted, en estos temas no se trata de ver quien dice la verdad o no, pues hay los mecanismos legales para saber que entidades por países están acreditadas. Cada entidad de acreditación tiene un listado oficial, excepto en el caso de Emiratos que en el país funcionan hasta tres listados: El del Ministerio de Medio Ambiente, el del ESMA, que es la entidad de normalización y el de EIAC la por decreto es gubernamental la entidad de acreditación. Te adjunto el link para verificar el listado de Arabia Saudí en el que figura la fecha desde la que estamos acreditados, hace ya más de un año. No tengo nada más que comentarte a este respecto. http://api-halal.sfda.gov.sa//uploads/Clients/25c0e9b3-8c7f-46f3-9abd-df902cff47b3.pdf

¿Qué planes tiene el Instituto Halal para los próximos años?

Avanzar en la línea en la que estamos trabajando, mejorando nuestra cualificación profesional, formando a las empresas para la comprensión y mejor aplicación de los procedimientos de producción halal, apoyar las iniciativas que desde el ámbito social y empresarial se impulsen para ampliar y mejorar la calidad de los productos y servicios halal, como el CLUSTER HALAL CÓRDOBA y el Plan Integrar Halal para España.

fuente mundoislam