Islam: Lecciones del Profeta Ayyub (AS)

imagen.png

 

Islam: Lecciones del Profeta Ayyub (AS)

La paciencia es una virtud que todos debemos aprender, sin importar a qué clase de vida pertenezcamos.

Hoy vamos a aprender algunas lecciones de paciencia de aquel cuya paciencia se ha convertido en un proverbio – Ayyub (AS), también conocido como el Profeta Job (AS).

Ayyub (AS) fue un profeta de Allah de los descendientes de Ibrahim (AS). Había sido bendecido con todo lo que un hombre puede desear en este mundo; buena salud, familia y mucha riqueza. Pero de repente lo perdió todos como una prueba de  Allah. Fue infectado por una repulsiva enfermedad que llevó a todos a abandonarlo excepto a su esposa. Y de alguna manera perdió a sus hijos y su riqueza. Este período de privación duró mucho tiempo. Sin embargo, Ayyub (AS) permaneció paciente, siguió agradeciendo a Allah y se mantuvo firme en su adoración. Allah lo alaba en el Corán en la Surah Sad y en la Surah Anbiya.

«Y recuerden a Nuestro siervo Job, cuando llamó a su Señor, «Ciertamente, Satanás me ha tocado con dificultades y tormentos». [Así que se le dijo], «Golpea [la tierra] con tu pie; este es [un manantial] para un baño y beber». Y le concedimos su familia y un [número] similar con ellos como misericordia de Nuestra parte y un recordatorio para los de la comprensión». (Surah Sad 38: 41-43)

Al reflexionar sobre su historia podemos extraer las siguientes lecciones:

– Ser sincero en la adoración

Cuando una enfermedad, por ejemplo una enfermedad crónica, o cualquier otra forma de dificultad se prolonga, empezamos a frustrarnos cada vez más. Al principio de la prueba podemos haber recurrido a Allah. Sin embargo, cuando prevalece por algún tiempo, nuestra relación con Allah comienza a deteriorarse. Comenzamos a tener dudas sobre Allah y perdemos interés en la adoración, adoptando pensamientos negativos en la líneas de «¿Por qué yo?» y «¿Por qué Allah me hizo esto? Y esto puede eventualmente alejarnos del camino recto.

Allah dice en el Corán: «Y en cuanto al hombre, cuando su Señor lo prueba y [así] es generoso con él y lo favorece, dice: «Mi Señor me ha honrado». Pero cuando lo juzga y restringe su provisión, dice: «Mi Señor me ha humillado». (Surah Fajr 89: 15-16)

Puede que hayas experimentado que a menudo se hace más difícil adorar a Allah cuando estás enfermo. No es fácil orar cuando estás con dolor. Imagina la enfermedad y el dolor constante que duró unos cuantos años! Sin embargo, el Ayyub (AS) no dejó de adorar a Allah. Su relación con Allah no dependía de las bendiciones de  Allah. Continuó adorándole tanto en los momentos de felicidad como en los de angustia.

Por lo tanto, si estás pasando por un momento difícil y ha pasado mucho tiempo, no pierdas tu sinceridad. Sigue adorando a Allah y confía en Él. Él tiene los mejores planes para ti!

– Practica la perseverancia

Lo más sorprendente de Ayyub (AS) es su perseverancia. La perseverancia es la capacidad de seguir adelante y permanecer persistente a pesar de las dificultades y el retraso en el logro de nuestros resultados deseados. El Ayyub (AS) fue persistente en recordar a Allah y expresar su gratitud hacia Él.

En nuestra obediencia a Allah, es muy importante que nos disciplinemos y permanezcamos firmes. Es muy fácil entrar en un tiempo de «Imaan-alto» en el que nos volvemos a Allah, rezamos a tiempo, leemos el Corán y hacemos muchas buenas obras, y luego nos olvidamos de ello después de unos días. Pero es difícil ser persistente y continuar con ello.

Allah nos ordena en el Corán: «Oh, vosotros que habéis creído, perseverad y aguantad y permaneced estacionados y temed a Allah para que tengáis éxito». (Surah Ale-Imran 3: 200)

Debemos dar pequeños pasos, y debemos seguir moviéndonos. También debemos tener cuidado de mirar hacia atrás para que las viejas costumbres no nos atraigan y nos hagan caer.

– No pierdas la esperanza en Alá

Otra cosa que podemos enfrentar mientras pasamos por una dificultad, y especialmente una prolongada, es perder la esperanza en  Allah. Es Shaitan quien nos hace desesperar de la misericordia de  Allah. El Corán dice: «En efecto, nadie se desespera del alivio de  Allah, excepto la gente incrédula». (Surah Yusuf 12: 87)

Sepan que Allah los está probando sólo porque los ama y que la vida real es la vida del más allá. Sigue haciendo Dua a Allah y ten la certeza de su aceptación. A pesar de los largos años de sufrimiento el Ayyub (AS) no perdió la esperanza. Le rezó a Allah y eventualmente lo aceptó:

«Y [mencione] a Job, cuando llamó a su Señor, «Ciertamente, la adversidad me ha tocado, y tú eres el más misericordioso de los misericordiosos». Así que le respondimos y eliminamos lo que le afligía de la adversidad. Y le devolvimos [a] su familia y cosas similares con ellos como una misericordia de Nosotros y un recordatorio para los adoradores [de Allah]». (Surah Anbiya 21: 83-84)

iqna / pi