Islandia levanta sanciones contra Irán

  • El ministro de Asuntos Exteriores islandés, Gunnar Bragi Sveinsson.

    El ministro de Asuntos Exteriores islandés, Gunnar Bragi Sveinsson.

El Gobierno de Islandia anunció el viernes el levantamiento de las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear.

El ministro de Asuntos Exteriores islandés, Gunnar Bragi Sveinsson, firmó ayer una orden para levantar todas las sanciones vigentes contra Irán después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmara el pasado sábado el cumplimento de cada uno de los compromisos de Irán con respecto al acuerdo nuclear iraní.

Damos la bienvenida a este acontecimiento, lo que demuestra que las sanciones pueden tener un efecto real en la escena internacional”, dice Sveinsson en un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores

“Damos la bienvenida a este acontecimiento, lo que demuestra que las sanciones pueden tener un efecto real en la escena internacional”, dice Sveinsson en un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A su juicio, el diálogo y la cooperación internacional son métodos mucho más exitosos que la guerra a la hora de resolver las diferencias.

El pasado sábado, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, publicó un informe que confirma que Irán ha cumplido con todos los compromisos adquiridos en virtud del JCPOA.

Seguidamente, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anunciaron en Viena, capital de Austria, la implementación del “histórico” acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

Tras recibir el informe de la AIEA, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos levantaron las sanciones impuestas a Irán por su programa de energía nuclear.

mep/ncl/msf