Israel cita a un niño palestino de 4 años para ser interrogado

Israel ha citado a Muhammad Rabi ‘Elayyan, de cuatro años, del barrio palestino de Issawiya ubicado en el este de Jerusalén, para ser interrogarlo.

Muhammad Rabi ‘Elayyan, un niño palestino de cuatro años, fue llevado a una estación de policía para ser interrogado por las fuerzas israelíes.

Muhammad Rabi ‘Elayyan fue llevado por docenas de policías israelíes desde su casa en Issawiya, un barrio palestino aplastado entre la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Muro de Apartheid, y trasladado a una estación de policía en la calle Salah Eddin, no lejos de la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.

Después de la convocatoria, Elayyan tuvo que ser llevado a la estación por su padre, Rabi’, esta mañana. El Centro de Información Wadi Hilweh, una ONG con sede en Jerusalén, publicó un video que muestra a Muhammad llorando mientras lo llevan a la estación de policía. También se pueden ver decenas de palestinos de Issawiya rodeando al padre y al hijo, diciéndole al joven que no se asuste.

La policía israelí afirma que Muhammad estaba arrojando piedras a los vehículos de la policía, lo que los llevó a enviarle la citación. Sin embargo, el padre del niño, Rabi’, ha disputado estas acusaciones, diciendo que su hijo estaba jugando en la calle con otros niños que corrieron hacia las tropas israelíes estacionadas en su vecindario.

Rabi ‘le dijo a la agencia de noticias palestina Ma’an: “Esta mañana le dije a mi hijo Muhammad “te llevaré a nadar”. No pude explicar lo que pasó. Nos sorprendimos cuando los soldados estaban estacionados frente a la estación de policía en la calle Salah Eddin”.

Cuando la pareja llegó a la estación de policía, un oficial israelí finalmente se negó a permitir que Muhammad ingresara a las instalaciones para ser interrogado, en lugar de solo llevar a su padre para interrogarlo. Según los informes, el oficial le dijo a Rabi’ que si no impedía que su hijo tirara piedras, le quitarían a Mahoma.

Israel es signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño [UNCRC], que establece que “los niños deben ser arrestados, detenidos o encarcelados solo como último recurso y por el menor tiempo posible”.

La misma convención también establece que “los gobiernos deben establecer una edad mínima para que los niños sean juzgados en un tribunal penal”; La ley militar de Israel considera a niños de hasta 12 años culpables por sus acciones, pero no permite el arresto de menores de esta edad. Su convocatoria de Mahoma es, por lo tanto, ilegal tanto en virtud del derecho militar internacional como israelí.

Issawiya ha sido blanco de una severa represión desde mediados de junio, cuando las fuerzas israelíes comenzaron a realizar incursiones diarias y hostigamiento sistemático de los habitantes del vecindario, aparentemente en respuesta al lanzamiento de piedras por parte de los jóvenes locales.

Durante otra redada el 27 de junio, las fuerzas israelíes dispararon con munición real a Mohammad Samir Obeid, de 20 años, quitándole la vida. Unos 20 palestinos más resultaron heridos después de recibir disparos y golpes con bombas de gas lacrimógeno. La ONG israelí de derechos humanos B’Tselem ha argumentado desde entonces que las fuerzas israelíes mataron a Obeid “sin justificación”.

Semanas después, las fuerzas israelíes entraron en Issawiya una vez más, destruyendo un monumento construido en memoria de Obeid. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se jactó de la demolición en las redes sociales, escribiendo en un tweet: “A petición mía y en coordinación con el alcalde de Jerusalén, Moshe Leon, y las autoridades de seguridad y cumplimiento, el monumento en memoria de un terrorista en Issawiya fue removido. ¡No lo permitiremos!

Por lo tanto, la convocatoria de Mohammad, de cuatro años, se considera parte del continuo hostigamiento de Israel contra los palestinos de Issawiya, que B’Tselem criticó como “una parte inseparable de la política de Israel en Jerusalén Este con el objetivo de asegurar una mayoría demográfica para los judíos”. en la ciudad. Este objetivo se persigue en parte dedicando recursos y esfuerzos para hacer que la vida en la ciudad sea insoportable para los palestinos, de modo que se vayan, aparentemente por su propia voluntad”.

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Fuente original: Jerusalem: Israel summons 4-year-old Palestinian for interrogation

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org