Israel comienza a trabajar en lo que se convertirá en el asentamiento más grande en Jerusalén Este

El asentamiento en expansión de Nof Tzion está rodeado por el gran barrio palestino de Jabal Mukkaber. Según el activista de asentamientos y concejal de Jerusalén Arieh King, esta es solo la primera fase del proyecto

Construcción de la expansión del asentamiento israelí de Nof Sión en el barrio palestino de Jerusalén Este de Jabal Mukkaber, 27 de noviembre de 2019. Emil Salman

Se ha comenzado a trabajar en la expansión del asentamiento Nof Tzion en el vecindario de Jabal Mukkaber en Jerusalén Este, que al completarse lo convertirá en el asentamiento judío más grande dentro de un vecindario palestino en la ciudad.

Nof Tzion fue establecido por inversores judíos a principios de la década de 2000 y los residentes se mudaron hace ocho años, y actualmente alberga a 96 familias en dos complejos.

El vecindario se considera relativamente acomodado y los apartamentos dan a la Ciudad Vieja, sin embargo, está rodeado por todos lados por el gran vecindario palestino de Jabal Mukkaber.

El área programada para expansión fue objeto de una larga disputa legal; Hace unos 10 años, un empresario palestino, Bashar al-Masri, intentó sin éxito comprar la tierra para evitar la construcción del barrio judío.

Los barrios de Nof Zion y Jabal Mukkaber en Jerusalén. Crédito: Wikimedia / Yakov

La tierra finalmente fue comprada por el magnate de supermercados de Jerusalén Rami Levy, en sociedad con un empresario australiano, Kevin Bermeister, uno de los fundadores de Skype. Hace aproximadamente dos años, se emitieron permisos para la construcción de 176 apartamentos.

Según el activista de asentamientos y concejal de Jerusalén Arieh King, la expansión actual es solo la primera fase del proyecto, y se espera que se aprueben otras 300 viviendas.

Nof Tzion ya es el segundo asentamiento judío más grande en un barrio palestino. El primero es Ma’ale Zeitim, en el Monte de los Olivos, en el barrio palestino de Ras al Amud, que alberga a 106 familias judías.

«La expansión del asentamiento en el vecindario de Jabal Mukkaber es un símbolo de la elección del gobierno de Israel de evitar la posibilidad de un acuerdo en Jerusalén y continuar imponiendo su regla a los residentes de Jerusalén Oriental sin igualdad de derechos y con una creciente opresión», señaló Aviv Tatarsky, investigador de la ONG Ir Amim, en respuesta a la construcción.

«Jerusalén es una ciudad binacional y, por lo tanto, será buena para los israelíes aquí solo si es buena para los palestinos», agregó.

King, por otro lado, dio la bienvenida al trabajo. “Como la persona que bloqueó el intento de Bashar al-Masri de comprar la tierra de Nof Tzion, estoy muy feliz de que este proyecto tan significativo en términos de la mayor extensión de construcción y número de apartamentos en la Ciudad Vieja esté avanzando».

Además, informó, que existe una demanda sin precedentes para comprar apartamentos en el proyecto. «Nof Tzion será el vecindario más grande y céntrico de la Ciudad Vieja y con la ayuda de Dios en los próximos años, otros vecindarios importantes se unirán a él como Kidmat Tzion, Beit Hanina, Beit Tsafafa y otros».

Acerca del autor: Nir Hasson es Corresponsal de Haaretz

Fuente Original: Israel Begins Work on What Will Become Largest Settlement in East Jerusalem

Fuente: Nir Hasson, Haaretz / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org