Israel rocía sustancias toxicas sobre tierras de cultivo en Gaza

Israel rocía pesticidas tóxicos sobre las tierras de cultivo de Gaza con el fin de destruirlas en línea con su agresión sistemática contra el pueblo palestino.

Foto: Archivo

Un informe publicado este miércoles por el diario israelí Haaretz reconoce que aviones del régimen de Tel Aviv han rociado la semana pasada sustancias químicas tóxicas y herbicidas peligrosos sobre tierras de cultivo a lo largo de la asediada Franja de Gaza.

El ministro de asuntos militares de Israel justifica este acto criminal alegando que era necesario destruir “la vegetación que oscurece la vista de los soldados” israelíes en la línea divisoria entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados palestinos.

El Ministerio de Agricultura de Palestina, no obstante, ha denunciado que los pesticidas dispersados por el régimen israelí desde 2014 hasta 2018 dañaron al menos 14 000 dunams (1 dunam equivale a 1000 metros cuadrados) de tierra agrícola en Gaza y destruyeron también todos los cultivos que se habían sembrado en esas tierras.

Varias oenegés pro derechos humanos, entre ellos, Gisha, Adalah y Al-Mezan, han advertido sobre la continuación de esta polémica práctica, destacando que existe “serios temores” de que los pesticidas han perjudicado también a los agricultores de la zona.

Foto: Un palestino lleva una bandera cerca de la línea divisoria entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados por Israel.

Anwar Yamali, un agricultor de la bloqueada Gaza, dice que él y sus compañeros han perdido muchos de sus productos agrícolas por los pesticidas israelíes. “En los años anteriores, hubo daños importantes. A veces se perdieron por completo docenas de dunams de trigo, cebada y perejil”, lamenta el palestino.

La Franja de Gaza está bajo asedio inhumano israelí desde 2007 y ha sido escenario de tres guerras desde 2008. El bloqueo, en particular, ha causado un deterioro en los niveles de vida sin precedentes, evidenciado en las tasas de desempleo, pobreza y falta de alimentos.

Esto se suma a las continuas agresiones aéreas que lleva a cabo Israel en este enclave costero, donde causa la muerte de cientos de palestino y hiere a otros miles más.

Las autoridades palestinas han denunciado que el silencio de la comunidad internacional ante los ataques del régimen de Tel Aviv incita a las autoridades israelíes a seguir cometiendo más crímenes contra el pueblo palestino.

Fuente: Hispan TV