«Israel sigue utilizando munición real para reprimir protestas»

  • Un soldado israelí está disparando contra manifestantes palestinos

    Un soldado israelí está disparando contra manifestantes palestinos

El centro de información israelí para los DDHH en los territorios ocupados repudió el uso constante de munición real por el ejército israelí contra los palestinos.

“La munición real fue utilizada contra los manifestantes incluso cuando las fuerzas de seguridad no se encontraban en peligro mortal”, indicó el Centro de Información israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (BTselem, por sus siglas en hebreo) en su informe, basado en la información recopilada en los hospitales.

“La munición real fue utilizada contra los manifestantes incluso cuando las fuerzas de seguridad no se encontraban en peligro mortal”, indicó el Centro de Información israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (BTselem, por sus siglas en hebreo) en su informe.

Según una investigación llevada a cabo por ese centro israelí, citando los informes hospitalarios, al menos 47 palestinos, incluidos 24 menores, han resultado heridos con munición real durante las protestas o enfrentamientos con el ejército israelí registrados desde el pasado febrero.

Cuatro de los heridos, entre ellos tres menores de 12, 14 y 17 años, han recibido impactos de balas reales en el torso, mientras que otros 23, entre ellos 14 menores, fueron disparados en el muslo, añadió la fuente.

BTselem explicó que si bien las balas que normalmente usan los efectivos israelíes contra los palestinos son de calibre 22, que provocan un efecto menor que el de las balas regulares, “aún así pueden ser letales y causar lesiones graves”, resaltó.

Adujo que la violencia de esa índole se contempla en “situaciones rutinarias”, en especial, en la ciudad cisjordana de Ramalá y sus periferias,donde los jóvenes palestinos lanzan piedras contra los soldados Israel bien armados.

Ese centro israelí pro derechos humanos además, manifestó en 2009 su repudio al uso de este tipo de munición por el ejército israelí, y pidió el fin de recurrir a ese método contra los palestinos desarmados, que además viola las regulaciones.

Un soldado israelí apunta su arma hacia una mujer y dos menores palestinas

 

El régimen de Israel indiferente a las críticas, siempre reprime las marchas pacíficas de los palestinos que protestan contra el expansionismo de ese régimen usurpador en los territorios palestinos.

El pasado 20 de febrero, las fuerzas del régimen israelí atacaron con balas reales y gases lacrimógenos a los palestinos cerca del campamento de refugiados de Al-Yalzun, en el norte de la ciudad cisjordana de Ramalá.

Y, el pasado 8 de mayo, atacaron con munición real y gases lacrimógenos a manifestantes palestinos que marchaban en diferentes puntos de la ocupada Cisjordania para repudiar los esfuerzos del régimen de Israel por apropiarse de su tierra.

ask/rha/kaa