Italia podría permitir que EEUU use base aérea de Sicilia para atacar a Daesh en Libia

  • Base militar de la OTAN en la Isla Sicilia, Italia.

    Base militar de la OTAN en la Isla Sicilia, Italia.

Italia estudiará la posibilidad de permitir a Estados Unidos usar la base militar de la OTAN en Sicilia para atacar al EIIL en Libia.

“Lo evaluaremos si hay una petición, por supuesto”, afirmó el martes el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, en declaraciones recogidas por la edición italiana de The Huffington Post.

Aún así, enfatizó que en caso de que se adopte cualquier decisión al respecto, se compartiría esta información con el Parlamento.

Lo que los italianos deben saber es que (los ataques) son contra posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) alrededor de Sirte, la ciudad costera que se ha convertido en bastión del grupo en Libia, detalló el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni.

“Lo que los italianos deben saber es que (los ataques) son contra posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) alrededor de Sirte, la ciudad costera que se ha convertido en bastión del grupo en Libia”, detalló el canciller italiano.

En su opinión, es “un hecho muy positivo” que Estados Unidos “haya decidido intervenir” contra el grupo terrorista en Libia.

El lunes, Peter Cook, un portavoz del Pentágono, informó que “a petición del Gobierno del Acuerdo Nacional libio (GNA, en inglés), los militares de Estados Unidos habían realizado ataques aéreos precisos contra objetivos de Daesh en Sirte” e insistió en que Washington “continuará” con los ataques en la ciudad libia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió el martes los bombardeos y los calificó de un tema relacionado con la seguridad nacional de su país.

En la misma jornada del martes, Libia convocó al embajador estadounidense para pedirle explicaciones sobre los ataques aéreos anti-Daesh de EE.UU. en Sirte al considerarlos contrarios a las afirmaciones de Washington sobre el combate al terrorismo.

Sirte, a 450 kilómetros al este de Trípoli (capital libia), se encuentra bajo control de Daesh desde hace un año. Según indican las fuentes médicas del centro de mando de las fuerzas gubernamentales, alrededor de 280 efectivos pro-GNA han fallecido durante los combates en Sirte en los últimos dos meses que han dejado también más de 1500 heridos.

mep/ktg/hnb