Iván Prado: ‘Una vez más se demuestra que el Festiclown es capaz de tumbar ese muro de opresión, silencio y oscuridad que levanta Israel en torno a Palestina’

El Festiclown Palestina 2015, organizado por Pallasos en Rebeldía y dirigido por el clown Iván Prado, ha empezado a sembrar risas y alegría en los corazones de la población palestina de Nablus con talleres de globoflexia, teatro y juegos colectivos en colegios y asociaciones.

Iván Prado destaca que “una vez más se demuestra que el Festiclown es capaz de tumbar ese muro de orpesión, silencio y oscuridad que levanta Israel en torno a Palestina”, consolidando su papel como el único festival de circo internacional -en esta edición también de música- en apoyo a la libertad del pueblo palestino y en contra de la ocupación.

La difusión entre la población palestina de la risa y la esperanza a través del clown y el circo “es muy importante para los niños, los jóvenes y las mujeres”, afirma el director general de Human Supporters, Wadji Yaseesh, que muestra su agradecimiento por esta iniciativa a todo el elenco artístico de Pallasos en Rebeldía. “Creo que hay un buen impacto en la sociedad Palestina, los niños pueden expresar sus emociones, pueden tener momentos de entretenimiento en los colegios; también en las mujeres y los hombres que participan en los conciertos que hemos hecho y seguiremos haciendo”, añade.

Los primeros días del Festiclown han estado protagonizados por actividades sociopedagógicas en colegios y asociaciones de Nablus a cargo del grupo Rivas Va Hacia Palestina, que ha impartido talleres de globoflexia y teatro de sombras, además de todo tipo de juegos que han supuesto un intercambio de experiencias y conocimientos donde las dos partes han salido enriquecidas. “Hacía tiempo que no me reía tanto”, comentaba una joven palestina participante en uno de los talleres. “Estar en Nablus es muy simbólico porque en 2009, cuando visité la ciudad por primera vez, se abrió una herida en mi corazón debido a las historias terribles que nos contaban nuestros hermanos de Human Supporters sobre la ocupación de esta ciudad durante la II Intifada”, remarca Iván Prado.

Junto a los talleres y espectáculos, los artistas del Festiclown programan visitas a pueblos y familias para compartir con ellos la resistencia a la ocupación a la que están sometidos. Hoy el grupo ha visitado la localidad de Kafr Duma, en la ciudad de Nablus, donde el pasado 30 de julio un grupo de colonos israelíes atacó con cócteles molotov la casa de una família palestina quemando vivos a un bebé de 18 meses y sus padres. “Esta visita ha sido terriblemente dura, conmovedora, pero al mismo tiempo es un compromiso y una obligación para Pallasos en Rebeldía volver aquí y seguir defendiendo que los palestinos vivan de manera digna”, ha señalado Iván Prado, que además denuncia la pasividad de la comunidad internacional ante la impunidad de los responsables de este ataque.

El programa artístico y pedagógico de esta tercera edición del Festiclown Palestina, continúa este viernes 11 con proyecciones documentales en Nablus. El sábado 12 tendremos una visita al campo de refugiados de Askar, donde Txarango imaprtirá talleres de percusión y ofrecerá un concierto. El domingo 13 también estaremos con los refugiados, en este caso en el campo de Balata, mientras que el lunes 14 cerramos la actividad en Nablus con una gran gala en la que actúan Txarango, Kanbahiota, Iván Prado y artistas locales. La actividad continuará el martes 15 en Ramallah y el miércoles 16 en Jerusalén, donde los espectáculos de música y circo llevarán risa y alegría a miles de personas.

Ver

– Iván Prado, director de Festiclown Palestina 2015: ‘Entrar a Duma fue doloroso y brutal’

– ‘Pallasos en rebeldía’ destaca su compromiso con Palestina en visita a Duma

Fuente: Pallasos en Rebeldía