Japón: Japoneses protestan masivamente contra los intentos del primer ministro de enmendar la Constitucion pacifista de la nación

 

Decenas de miles de personas se reunieron este jueves en Japón, día en que se conmemora el 71° aniversario de la Constitución, para protestar contra los intentos del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de enmendar la Constitución pacifista de la nación.

En Tokio, unas 60.000 personas, entre ellas estudiantes, expertos legales, representantes de partidos de oposición, así como ciudadanos comunes, se concentraron en el Parque de Prevención de Desastres Rinkai en la ciudad, donde gritaron frases como «la administración de Abe debe renunciar».

Kazuo Shii, líder del Partido Comunista de Japón, declaró en el acto que el plan de cambiar el Artículo 9 de la Constitución posibilitaría a las Fuerzas de Autodefensa de Japón (FAD) participar en guerras en el extranjero y que ese plan debe ser rechazado con firmeza.

En Osaka, Fukuoka y Hokkaido, así como en otras áreas de Japón, también se llevaron a cabo protestas.

Sin embargo, Abe reiteró sus intentos de enmendar la Constitución, en un mensaje en video durante una reunión de simpatizantes de la revisión constitucional en Tokio, a la cual, de acuerdo con el organizador, asistieron unas 1,200 personas.

Abe dijo que «ahora es el momento» de continuar las discusiones para justificar la existencia de las FAD en la Constitución.

La actual Constitución de Japón, redactada bajo la ocupación aliada al final de la Segunda Guerra Mundial, es muy conocida por su Artículo 9, en el que Japón renuncia a su derecho de participar en guerras y promete que «nunca mantendrá fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, así como ninguna otra con potencial bélico».

La Constitución nunca ha sido revisada desde que entró en vigor el 3 de mayo de 1947.

Una encuesta reciente de Kyodo News de Japón muestra que 61 por ciento de los encuestados están en contra de cualquier enmienda constitucional bajo la administración Abe.

xn