Jordania: Israel reabre su embajada en Jordania después de pedir disculpa’ por los asesinatos de dos jordanos

Imágenes integradas 1
El gobierno de la ocupación israelí confirmó que llegó a un acuerdo con Jordania para reanudar los lazos diplomáticos plenos luego de siete meses de crisis provocada por la muerte de dos ciudadanos jordanos a manos de un guardia de seguridad israelí.El vocero del gobierno jordano Mohammad al Momani dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel envió un memorando en el que expresó “su profundo pesar y una disculpa” por el tiroteo del 23 de julio en la embajada israelí en Ammán, informó la oficial agencia noticiosa jordana Petra.

Israel también prometió tomar medidas legales en el caso, informó la agencia noticiosa.

En una declaración posterior emitida por la oficina del primer ministro israelí, Israel confirmó que las dos naciones llegaron a un acuerdo.

“La embajada israelí en Jordania volverá de inmediato a las actividades plenas”, se indicó en la declaración.

Además, “las autoridades israelíes seguirán revisando el material relacionado con el incidente de julio de 2017 y espera tomar una decisión en las próximas semanas”, se indicó en la declaración.

La oficina del primer ministro dijo que “Israel concede una gran importancia a sus relaciones estratégicas con Jordania y que las dos naciones actuarán para impulsar la cooperación y fortalecer el tratado de paz entre ellas”.

El sitio noticioso en lengua hebrea Ynet informó que el embajador israelí en funciones al momento del incidente, Einat Shlein, será reemplazado por un nuevo enviado.

En el incidente, un guardia disparó a un trabajador adolescente que trasladaba muebles a una recámara de su departamento ubicado dentro del edificio de la embajada y también a un transeúnte.

El embajada fue cerrada e Israel repatrió con rapidez al guardia citando como argumento la inmunidad diplomática. El resto del personal de la embajada también fue repatriado.

Jordania inició una investigación penal, pero Israel dijo que el guardia disparó en defensa propia luego de ser agredido en lo que funcionarios describieron como un “ataque terrorista”.

Luego del incidente, Jordania afirmó que no permitiría la reapertura de la embajada antes de iniciar un procedimiento legal en contra del guardia israelí.

pd