Jordania: No hay diferencia entre la anexión de una parte o de toda Cisjordania

Abdullah II
El rey de Jordania, Abdullah II, (Foto:AP)

La advertencia jordana emitida al régimen israelí ha sido mencionada por fuentes israelíes, incluyendo uno de los participantes en la reunión de la semana pasada entre el rey de Jordania, Abdullah II, y el jefe del Mossad, Yossi Cohen.

En la reunión, Cohen discutió la postura de Jordania sobre la anexión de los de asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada y el Valle del Jordán.

“No hay diferencia para nosotros entre la anexión parcial o total. Amman ha dejado esto claro a EEUU y algunos países europeos para expresarles claramente la posición de Jordania”, dijeron responsables jordanos citados por funcionarios israelíes.

Uno de los funcionarios de la Casa Blanca, Avi Berkowitz, visitó los territorios ocupados para discutir el plan israelí de anexión y el plan de paz de Trump conocido como el “acuerdo del siglo”, que ha sido diseñado por el yerno del presidente, Jared Kouchner, y ha sido objeto de un rechazo unánime por parte de los palestinos.

A medida que la oposición de Jordania a la anexión de Cisjordania por parte de Israel se intensifica día a día, las operaciones terroristas en ese país están aumentando en un esfuerzo por apretar el nudo alrededor de Ammán.

Los servicios de inteligencia jordanos neutralizaron la operación de un grupo terrorista afiliado a Daesh el domingo que había apuntado a una iglesia y una tienda en la capital jordana, Ammán.

“Estos individuos tenían la intención de cruzar la frontera jordana para unirse al Daesh, pero las medidas de seguridad tomadas en la frontera les impidieron alcanzar sus objetivos, después de lo cual intentaron llevar a cabo operaciones terroristas en suelo jordano”, dijo el informe de la agencia jordana Amoun.

El Tribunal de Seguridad de Jordania, presidido por el juez Ali al Mubadzin, celebró una audiencia pública en este caso. Entre los cargos contra estas cuatro personas arrestadas están la participación en operaciones terroristas en nombre de Daesh, el intento de unirse al grupo y la propagación de las ideas de organizaciones terroristas.

Apoyo jordano a Siria: oposición a la ley César de EEUU

Durante una reunión con el encargado de negocios de la Embajada siria en Ammán, Shafiq Dayub, una delegación presidida por Sami al Majali, presidente del Consejo de Política Popular de Jordania, expresó su apoyo a Siria frente a La ley César.

“Aquello a lo que Siria está expuesta afecta a Jordania en el corazón”, dijo Al Mayali.

“El propósito de esta reunión es reafirmar la solidaridad de Jordania con el pueblo sirio frente a la Ley Cesar”, dijo Al Mayali.

La Ley César prevé sanciones contra gobiernos, empresas y personas que cooperen directa o indirectamente con Siria en los ámbitos militar y económico. El primer día de la entrada en vigor de esta ley, 24 personas y entidades que apoyan los esfuerzos para reconstruir Siria fueron objeto de sanciones estadounidenses.

“Con su resistencia y los sacrificios de su pueblo y su ejército, Siria ha protegido a toda la región, incluida Jordania, del terrorismo, su expansión y sus crímenes”, dijo el Consejo de Política Popular de Jordania.

Los miembros de esta delegación, saludando la firmeza de Siria, reafirmaron su apoyo ante las injusticias a las que está expuesto el país. Para ellos, la Ley César revela la verdadera cara de EEUU.

Refiriéndose a los acontecimientos sirios, el encargado de negocios sirio en Ammán dijo que Siria había hecho lo necesario para reducir los efectos nocivos de la Ley César adoptada contra el pueblo sirio. “Siria está en contacto con sus aliados para reducir el impacto de esta ley”, dijo antes de agregar: “Siria ha estado expuesta durante mucho tiempo a las sanciones unilaterales de los países occidentales, pero ha logrado neutralizar sus efectos”.

Él añadió que el mejorar los lazos bilaterales es de interés de ambos países.

Source: Press TV